http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Manzanares
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Julián Nieva: “El día que este alcalde, con familia, de este pueblo y como persona, haga algo que perjudique tan seriamente a alguien, no me tendrá que reprobar nadie”



El Ayuntamiento de Manzanares ha celebrado una sesión extraordinaria de pleno a propuesta del grupo municipal popular, en relación al brote de legionela que ha afectado a varios cientos de vecinos, y pidiendo la reprobación del Alcalde y los concejales de medio ambiente y sanidad. El Alcalde, Julián Nieva, y los portavoces de IU Miguel Ramírez, así como UPyD Jerónimo Romero-Nieva, han realizado su exposición correspondiente al asunto, así como la Portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián que dio respuesta a todo lo expuesto y explicando con detalle los temas mas relevantes del brote que ha afectado al municipio.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Manzanares, con aforo completo de ciudadanos ha celebrado la sesión extraordinaria de pleno que comenzó con un minuto de silencio en memoria a los fallecidos por el brote de legionela del que ha sido víctima este municipio. Del mismo modo, el
alcalde, Julián Nieva expresó en nombre de toda la Corporación el recuerdo y apoyo a todas las personas afectadas por el brote, esperando su recuperación lo más pronto posible, así como las condolencias a las familias de los fallecidos.

Ya entrados en el asunto principal de este pleno, Nieva dio la palabra al portavoz del grupo popular, Sr. Martín-Gaitero, exponiendo que haciéndose eco de la inquietud y malestar de los vecinos, particularmente de los más afectados, pedía al equipo de gobierno las explicaciones y asunción de responsabilidades en el ámbito que les correspondía, es decir, responsabilidades políticas, sin perjuicio de las que pudieran pedir las víctimas ante los tribunales, pidiendo la reprobación del Alcalde y los concejales de medio ambiente y sanidad, como máximos responsables municipales en relación con este tema.

Aquí, Beatriz Labian contestó diciendo que el grupo popular venía a pedir un pleno extraordinario que nadie entiende, que no tiene explicación cuando el brote está prácticamente remitido a pedir la reprobación del alcalde y dos concejales, buscando a toda costa el desgaste político del equipo de gobierno, en un caso, decía Labian a todas luces imprevisible y perfectamente gestionado, que sucede en todo el mundo, en toda Europa y también en España y que se ha gestionado de manera ágil, eficaz e impecable. En su intervención la portavoz del equipo de gobierno aseguraba que había que destacar y poner en valor la difusión inmediata de la alerta y coordinación, la comunicación entre los Servicios de Salud Publica y los servicios asistenciales. Lo primordial, inmediato y urgente así como lo prioritario era cortar cuanto antes la transmisión de la legionelosis, que se consiguió con el cierre cautelar y la posterior desinfección de todas las instalaciones de riesgo.

Otra cuestión que quiso destacar Labian en su intervención fue que “el grupo popular ha cruzado todas las líneas rojas, acusando de falsear informes médicos y diagnósticos a los profesionales que se han dejado la piel para minimizar las consecuencias de este brote”, señalando que estos profesionales han atendido y afrontado la situación con una profesionalidad insuperable y realizando una demostración de compromiso con la sanidad pública sin precedentes en Manzanares, minimizando las consecuencias y los riesgos para la salud de las personas que se han visto afectadas por este brote. Del mismo modo se hizo referencia a las declaraciones del Sr. Martin-Gaitero de poner en duda a la hora de diagnosticar los casos de legionela por neumonía, por el cual el mismo Sindicato Medico de Castilla La Mancha quiso hacer público su sentir informando que ningún facultativo va a hacer un diagnostico falso o incompleto por intereses, ni presiones de la administración, tachando en este caso el equipo de gobierno del consistorio manzanareño estas afirmaciones de unas acusaciones por parte de Martin-Gaitero como intolerables.

En el turno de palabra el portavoz de IU-GANEMOS, Miguel Ramírez, quiso dejar claro el portavoz popular había empezado su intervención faltando a la verdad, en relación a que se había realizado un pacto de silencio, ya que decía Ramírez, nadie ha hecho un pacto de silencio, sino que se acordó que de todo este asunto, se iría informando según lo iba haciendo la Dirección General de Salud Pública, pues este departamento es el único que tiene toda la información, veraz, contrastada y en tiempo real, teniendo que ser las autoridades sanitarias las que tenían que hacer las gestiones correspondientes, y así es como se acordó por parte de todos los grupos políticos. Por tanto, Ramírez no entendía el por qué ahora el grupo popular se desdecía de ese acuerdo, cuando en un principio si lo estaba. El portavoz de IU-GANEMOS, afirmó que no apoyaría esa reprobación que quiere el PP, pues de momento no hay informes definitivos, ni resultados de analíticas, por tanto, cuando se tengan, será el momento de pedir explicaciones a quien corresponda.

Por su parte, Jerónimo Romero-Nieva, portavoz del grupo UPyD, también hizo alusión a ese ficticio pacto de silencio, pues “yo interpreté la reunión como un pacto de responsabilidad” decía, y en referencia a la reprobación alegó que aunque se apruebe, no surte ningún efecto pues no tiene ningún referente jurídico. Lo que sí esta claro que la preocupación ciudadana merece respuestas por parte de los políticos, y tras las conversaciones que ha mantenido que los especialistas, se confirma que se han mantenido los protocolos establecidos y hay que tener en cuenta la curva que se ha establecido de neumonías con casos de legionela, pero ante esta alerta y los síntomas, se han derivado hacia el Hospital. Ahora ya toda la información se puede consultar en el enlace que ha puesto a disposición la Consejería de Sanidad.

De otro lado, en la intervención de la portavoz socialista, Beatriz Labian, explico un cronograma completo de las actuaciones que se han llevado a cabo por parte de los profesionales sanitarios, desde el día 11 y hasta el día de hoy, información que se puede consultar en la pagina Web del Ayuntamiento (www.manzanares.es) destacando que a día de hoy no se han diagnosticado más casos y tan solo dos personas permanecen hospitalizadas, una en la UCI y otra en planta. La respuesta del Sistema de Salud Público ante el brote de legionela ha sido excelente, poniendo en valor la labor realizado por los técnicos y profesionales desde diferentes ámbitos, y que han permitido que la gestión del brote se haya llevado a cabo de manera tan eficaz. Todo a funcionado al cien por cien de manera coordinada.

Asimismo Beatriz Labian, quiso preguntar al portavoz popular sobre varias cuestiones, entre ellas, que si el Sr. Gaitero, de verdad, no se había equivocado con su acusación a los profesionales de falsear informes, o de que si no considera que su actuación, en nombre de su grupo es reprobable a todas luces. Así continuaba diciendo que han tenido una oportunidad de lujo para ponerse al lado del gobierno en un momento tan difícil, y si esto les parecía muy generoso, por los menos podían haberse ahorrado generar alarmismo, jugar con la preocupación y el sufrimiento de las personas, y buscar el rédito político en este asunto, que es lo único que pretenden con la petición de este pleno.

Además Labian afirmaba que este tipo de brotes tienen una gran complejidad y generan un impacto mediático y gran alarmar, así como una preocupación en la población muy importante, por lo que se hace imprescindible que tanto las autoridades, como los responsables políticos y los medios de comunicación, procedan y actúen a la hora de tratar la información sobre el mismo con el máximo rigor, prudencia, serenidad y responsabilidad. Es por esto, que se ha informado desde la aparición del brote de manera gradual sobre la situación, teniendo en cuenta que al inicio del brote el conocimiento de la situación era incompleto y cambiante, por lo que se apostó por el principio de prudencia y rigor de la información. Continua Beatriz Labian diciendo que desde el Partido Popular se ha dicho que no ha existido información sobre el brote epidemiologico, y debido a esto hemos tenido a toda una comarca aterrorizada, cuando lo cierto es que desde la Consejería y la Dirección General de Salud Pública, se ha estado informando diariamente a los medios a través de diferentes cauces.

Toda la información trasladada desde la Consejería, es de la que nos hacíamos eco y se transmitía principalmente desde la alcaldía, atendiendo a los medios de comunicación que así lo requerían, convocando ruedas de prensa, comunicados y notas. Es importante destacar, que a día de hoy se continúan tomando muestras y como es de comprender no se puede informar de algo que se desconoce, no se puede dar una información que en estos momentos se desconoce. Si de algo no se ha podido informar con total exactitud es del origen del foco, aunque si se han dado detalles de los resultados que se van obteniendo, y es que a día de hoy, se continua estudiando el origen del foco que produjo el contagio.

El alcalde, Julián Nieva en su intervención apostilló que lo peor de este brote han sido las personas afectadas, pero que también se ha dado una penosa imagen por la postura que ha tomado el Partido Popular “no le veo Sr. Martin-Gaitero en el papel que ha jugado en esta etapa, no es el que una persona como usted debería jugar”. Se ha limitado a escuchar y después irse a la sede del PP a convocar ruedas de prensa en un sentido u otro, y ante esto Nieva asegura que la información que se daba, es la que la Dirección General trasladaba. Se ha intentado siempre manejar esta situación con responsabilidad, prudencia, rigor, pues una solo declaración del alcalde equivocada, inoportuna o improcedente podía tener repercusiones muy graves, eso sí, el alcalde de Manzanares y el equipo de gobierno no ha ocultado nada, pues no había nada que ocultar y es el jueves 17 cuando ya se dice que hay en Manzanares dos puntos, de los mas de 100 que los primeros días se controlaron, y que daban positivo, pero no que fueran las fuentes del contagio o estuviera constatado o la relación directa con el contagio, y a día de hoy sigue estando así, que la principal hipótesis es la fuente, y también a día de hoy se siguen tomando muestras, realizando análisis y contra-analisis.

El trabajo comienza a partir de que se controla el brote, algo que ya parece es así, pues no ha habido ningún afectado más, el trabajo de investigación científica, epidemiologica, medio ambiental es posterior, y de lo que no se puede informar es de lo que no sabemos y lo que está claro, dice el primer edil es “que el día que este alcalde, como persona, nacida en este pueblo, mi familia es de este pueblo, el día que por culpa de este alcalde suceda un hecho que yo considere perjudica a los ciudadanos por una personal responsabilidad, no me va a tener que reprobar nadie” y creo que lo que han hecho desde ustedes en Manzanares, va en la línea de lo que ha hecho el Partido Popular a nivel regional, que a unos días después, ya no es que estaban pidiendo información, si no pidiendo responsabilidades políticas. Se estaba en pleno brote y dirigentes del Partido Popular ya pedían responsabilidades al Consejero y al Presidente de Castilla La Mancha, y eso es lo que se han dedicado hacer “y claro ustedes a nivel local tenían que ocupar el espacio territorial que les corresponde”, pero sinceramente, no era el momento de pedir esas cosas, y sí de pensar en el problema y en la salud de las personas. Esta reprobación fue rechazada por mayoría, con los votos en contra del PP y la abstención de UPyD.


23/01/2016 | JARAIZ
 
     
 
IMG_9171.JPG
 
joroba.es | programacion web