http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Manzanares
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Pozas confirma en el pleno la congelación de los impuestos
No habrá subidas de ordenanzas fiscales en toda la legislatura


El alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, confirmó en el pleno ordinario del mes de septiembre la congelación de los impuestos municipales durante los cuatro años de la presente legislatura. De las treinta y seis ordenanzas fiscales reguladoras, los manzanareños verán congeladas treinta y dos. Las únicas que se actualizarán son la del IBI, regulada por la Ley de Presupuestos del Estado, y las tres a las que obliga el contrato con la concesionaria del Servicio de Aguas y Alcantarillado.

Cumpliendo el compromiso anunciado por el alcalde en agosto, el equipo de gobierno únicamente llevó a pleno la actualización de las ordenanzas fiscales que no dependen directamente del Ayuntamiento. PSOE, PP e IU estuvieron de acuerdo en la modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles, consistente en una actualización del valor catastral que afecta al 10% de los inmuebles.

Socialistas y populares también apoyaron la actualización de las ordenanzas por suministro de agua, alcantarillado y depuración; por acometidas a la red general; y por servicio de desatasco de alcantarillado. Éstas se actualizan en función del IPC, según el contrato de concesión suscrito con Pridesa (ahora Acciona Agua), por lo que suben un 2,8%. IU estuvo en contra por entender que la empresa concesionaria no cumple su parte del contrato “porque la calidad del servicio deja que desear”, apuntó Santiago Sabariego.

En una larga sesión de casi tres horas, el punto que mayor debate generó entre los corporativos fue la propuesta de inversión financiera planteada por el equipo de gobierno. Con los nueve votos socialistas a favor, seis abstenciones del PP -faltó el edil Teodoro Rincón- y con el voto en contra del concejal de IU, se aprobó la inversión en Caja Sol de 1.340.000 euros a nueve meses con un interés del 5,221% y liquidación mensual de intereses, que en total reportan casi 70.000 euros para el Ayuntamiento.

Izquierda Unida dijo que los impuestos deben revertir en servicios y otras necesidades más perentorias, no en inversiones financieras. El Grupo Popular se abstuvo por creer también que hay otras necesidades y porque el PSOE debe cumplir un programa electoral muy ambicioso y costoso. El grupo de gobierno basó sus inversiones en la temporalidad de su programa y dijo que se trata de rentabilizar el dinero y no gastarlo rápidamente.

Miguel Ángel Pozas dijo que la inversión financiera no se hace con impuestos, sino con parte del canon por la gestión indirecta del agua. Sin entender que el PP defienda el gasto expansivo mientras Mariano Rajoy aboga por lo contrario, el alcalde tomó la palabra a los dos grupos de la oposición y anunció, pese a la congelación impositiva, unos presupuestos expansivos para la segunda mitad de legislatura con el fin de cumplir todo su programa.

El resto de puntos del orden del día del pleno gozaron de unanimidad de los munícipes. Se trata de la aprobación del PAU (Programa de Actuación Urbanizadora) del Área de Reparto 22 del Plan de Ordenación Municipal, adjudicado al agente urbanizador “Obras y Proyectos Manzanares, S.L.”, que actuará en la zona situada frente a la estación de ferrocarril; y de la propuesta de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo de ayuda de emergencia de cuatro mil euros por el terremoto de Perú, que será entregada a Cruz Roja. IU felicitó al equipo de gobierno por esta iniciativa.


27/09/2007 | Canfali
 
     
joroba.es | programacion web