http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Manzanares
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Los efectos de las lluvias de septiembre copan las mociones y las preguntas del pleno



Seis mociones en asuntos urgentes y una batería de siete preguntas, ocho ruegos y dos interpelaciones a cargo de la oposición centraron el interés del último tramo del pleno ordinario de septiembre. Tanto Izquierda Unida como el Partido Popular hicieron referencia a los efectos de las lluvias torrenciales del 10 de septiembre.

El grupo de gobierno socialista rechazó la urgencia de las mociones presentadas al pleno de septiembre, dos de IU y cuatro del PP. La coalición pidió que la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha auditara las cuentas municipales de los últimos años al entender que el concejal de Cultura no debía firmar recibos de la UP al no ostentar la vicepresidencia de este patronato. El PSOE aclaró que las cuentas las audita cada año el Tribunal de Cuentas, que es el que tiene competencia en este caso, y presentó un informe de Intervención que deja a las claras la potestad del concejal delegado del área de autorizar los gastos, según las bases de ejecución presupuestaria.

La otra moción de IU cuya urgencia se rechazó fue la que pedía una bonificación para quienes consuman menos agua. El Grupo de Gobierno dijo que la progresividad de esta ordenanza ya lo hace, que la propuesta de IU solo supondría un ahorro de poco más de tres euros al año y que era un asunto que no podía debatirse ya que previamente se había aprobado la modificación de la ordenanza del agua, en la que ya se desestimaba una enmienda de IU sobre este particular.

El PP presentó mociones sobre el comedor escolar de Altagracia, pidiendo un estudio estadístico sobre su demanda; la limpieza y vallado del cauce del Azuer, la mejora de los puntos que sufren inundaciones como las del día 10 y la construcción de tanques de tormenta en la depuradora para evitar el desbordamiento de aguas residuales.

El PSOE rechazó la urgencia de estas mociones. La del comedor escolar, por debatirse en el pleno anterior y la del río Azuer porque no se puede plantear vallar un río y porque debe limpiarlo la Confederación Hidrográfica, aunque luego se paralicen los trabajos por denuncias de IU y Ecologistas. De las inundaciones, el portavoz socialista dijo que viendo en televisión lo ocurrido en otros lugares son normales cuando caen más de 60 litros en una hora, pero dijo que la evacuación del agua fue eficaz. En cuanto a la depuradora, se dijo que el mejor tanque de tormentas es su filtro verde, que ya hay medidas para que no rebose y que desde octubre de 2006 el Ayuntamiento ha solicitado que se cubra su emisario, por lo que no consideró la urgencia.

En ruegos y preguntas, IU volvió a preguntar por el destino de los animales domésticos muertos, por aparcamientos para minusválidos, por beneficiarios de la Ley de Dependencia, por los costes totales del bulevar, por los problemas de la lluvia en la calle Morago y por los daños de las lluvias de 2006 en los aledaños de la depuradora. Además, Santiago Sabariego propuso que se haga en todo Manzanares un carril bici y se ponga un servicio de préstamo de bicicletas.

El PP interpeló por una contratación en el Mercado y por las encuestas de FERCAM, y se interesó mediante ruegos por los daños de las lluvias en el cementerio, planteó desagües hasta el Azuer desde la Avenida de Andalucía, medidas contra la contaminación acústica, un autobús adaptado para los usuarios del Centro Ocupacional, el vallado de la depuradora, aseos públicos en lugares de concentración como fiestas populares y el riego de árboles cerca de los Cinco Puentes.

El grupo de gobierno dijo tomar nota de asuntos como el del aparcamiento para minusválidos en la plaza de la Constitución o el de los desagües en la zona de la fábrica de harinas. Se informó de que hay unas cien solicitudes acogidas a la Ley de Dependencia, que el coste del bulevar se sabrá cuando se terminen las futuras 3ª y 4ª fase hasta el Parador y los Silos, que la calle Morago tiene más imbornales que antes de su reforma y volvió a decir a IU las leyes y ordenanzas que regulan el destino de los animales muertos.

Además se informó de las medidas adoptadas para reparar y evitar daños por lluvias en el cementerio, de las instrucciones y sanciones por contaminación acústica y de la voluntad del concesionario del transporte de usuarios del Centro Ocupacional de instalar una plataforma elevadora. Se recordó al PP que la depuradora ya está vallada, que el riego de los árboles próximos a los Cinco Puentes lo instaló y lo realiza el propietario de la finca aledaña y que se trasladará a los organizadores de verbenas la necesidad de poner aseos.

La contratación de una persona en el Mercado responde a una urgencia por baja laboral y se explicará en la Comisión Local de Empleo, según informó Julián Nieva, y el 97% de los expositores de FERCAM declaró estar satisfecho o muy satisfecho con esta feria, argumentó su director, Antonio Caba, quien acusó al PP de tirar piedras sobre el tejado de una feria que es reconocida y envidiada en toda España.


27/09/2007 | Canfali
 
     
joroba.es | programacion web