http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Manzanares
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
El Ayuntamiento toma medidas contra el consumo de alcohol en la plaza del Gran Teatro
Tras continuas interrupciones del Grupo Popular, el alcalde hace un llamamiento acabar con la crispación


Una modificación puntual de la ordenanza de convivencia ciudadana para acabar con la mala imagen y con los problemas que ocasiona el consumo de alcohol en la zona del Gran Teatro, aprobada con el único voto en contra de ACM, generó un amplio debate sobre el botellón en el pleno ordinario del mes de septiembre celebrado este martes en el Ayuntamiento de Manzanares. Fue uno de los asuntos que protagonizó esta sesión, en la que el alcalde, Julián Nieva, apeló a la Corporación a mantener el orden y evitar la crispación tras las reiteradas interrupciones realizadas desde la bancada del PP.
Fueron varias las ocasiones en las que el alcalde pidió a diferentes miembros del Grupo Popular que no interrumpieran las intervenciones de los ediles del equipo de gobierno. Incluso advirtió en dos ocasiones al concejal José Sánchez-Maroto. La portavoz del PP, Rebeca Sánchez-Maroto, también habló sin tener la palabra e interrumpió en varias ocasiones a su homóloga socialista. Por ello, tras más de tres horas de pleno, el alcalde hizo un llamamiento a los corporativos para que eviten la crispación y cumplan el reglamento en los pocos plenos que quedan del presente mandato. “La lían a ver si expulso a alguno y que esa sea la noticia, pero eso ya me lo sé”, dijo el primer edil.
Y eso, a pesar de que el Grupo Popular votó a favor de la modificación de la ordenanza de convivencia ciudadana, igual que hicieron el resto de grupos, salvo ACM (Asamblea Ciudadana de Manzanares), que votó en contra por considerar la medida insuficiente.

Botellón en la zona del río

El Grupo Popular preguntó si acaso el botellón de la zona del Río no es incívico y se alegró de que el equipo de gobierno “tome conciencia” del problema. También lamentó que cuando el gobierno municipal del PP intentó solucionarlo en la zona del Gran Teatro con vigilancia privada, Nieva interpuso una denuncia que, según Rebeca Sánchez-Maroto, fue archivada.
Julián Nieva recordó que el problema derivado del consumo de alcohol en la plaza del Gran Teatro continúa y que lo único que hizo el PP fue, “sin autorización, sin procedimiento administrativo y sin permiso de la autoridad competente”, poner a patrullar la ciudad a vigilantes de la empresa de seguridad del entonces concejal de Policía y actual edil del PP, José Sánchez-Maroto. “Los quitó a las 48 horas porque fue un disparate mayúsculo”, dijo el alcalde.
Reprochó el alcalde a los populares, que en más de tres años no han llevado al pleno ni una moción sobre asuntos de Manzanares y sí sobre Cataluña y terrorismo.
Para Julián Nieva, el caso de la plaza del Gran Teatro no tiene similitud con otros botellones al estar protagonizado por un grupo reducido de personas con circunstancias sociales y de dependencias que no se dan en los otros casos a los que acuden cientos de personas, “hijos e hijas de ciudadanos de Manzanares, absolutamente normales en su mayoría”.
Para la portavoz socialista, Beatriz Labián, hay que dar soluciones a los problemas “y aquí traemos una” para un tipo de botellón “ligado a la marginación y a otras problemáticas en las que la prevención llega tarde debido a situaciones socialmente cronificadas que hacen más compleja la intervención”.
El concejal de IU, firmante de la propuesta como delegado de Seguridad Ciudadana, dijo que el botellón incívico en la zona del Gran Teatro persiste a pesar del mayor control y vigilancia policial y de las sanciones impuestas. “No puede consentirse y hay que tomar iniciativas para erradicarlo”, afirmó Miguel Ramírez. Por ello, tras el estudio realizado junto a la Jefatura de la Policía Local, se modifica la ordenanza para dar más capacidad de actuación a los agentes de la autoridad y que puedan retirar o intervenir bebidas alcohólicas y destruirlas por razones higiénico-sanitarias.

Sanciones por vertidos

En la sesión también se aprobó, con la abstención de los ediles del PP y el voto a favor del resto, una modificación de créditos para terminar de pagar las sanciones por vertidos que se impusieron al Ayuntamiento en 2013, para hacer frente a mejoras en el equipamiento de la nueva ludoteca de la Divina Pastora y para seguir la campaña de mantenimiento de edificios municipales. Esta modificación, que importa cerca de 46.000 euros, se debe a los ahorros obtenidos en las obras de renovación del césped del José Camacho y por pagar menos intereses y menos amortización en los créditos contraídos.

La modificación del proyecto de ampliación del polígono irá a pleno en tres meses

Durante algo más de dos horas, el equipo de gobierno dio respuesta a los cerca de veinte asuntos planteados por los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Manzanares en el turno de ruegos y preguntas del pleno ordinario de septiembre. Sobre el acuerdo alcanzado con SEPES para ampliar el polígono industrial, el alcalde dijo que “es la mejor noticia para Manzanares de la última década” y anunció que el proyecto llegará a pleno “en no más de 3 meses”.
Por su importancia para el desarrollo económico de la ciudad y por los cerca de 12 millones de euros de inversión estatal para ampliar el polígono en 260.000 metros cuadrados, Nieva dijo en el pleno que ya no hay duda de que éste era “el mecanismo al que había que ir” para conseguir más suelo industrial.
“Lo que no vamos a hacer es paralizarlo por una ocurrencia”, dijo en alusión a la petición que hizo el edil de UPyD de dotar al nuevo polígono de un acceso directo a la A-43.

Arquetas

El Grupo Popular realizó ruegos para la revisión de arquetas, sobre señalización en la calle Reyes Católicos y para el cerramiento de un solar municipal en la Avenida de Cristóbal Colón. La concejala de Obras, Isabel Díaz-Benito, explicó que el Ayuntamiento vigila que las arquetas estén en buen estado y, donde provocan malos olores, realiza tratamientos periódicos, además de reponer botes sifónicos.
El concejal de Seguridad, Miguel Ramírez, tomó nota del ruego de señalización que prohíba el giro en dirección prohibida al salir de uno de los aparcamientos públicos de la calle Reyes Católicos.

Publicidad sexista

La concejala de Asamblea Ciudadana Manzanares (ACM), Antonia Real, formuló ruegos y preguntas sobre la prohibición de publicidad sexista y de locales donde se ejerce la prostitución; para que se abra una nueva puerta en el Parque del Polígono, próxima a la residencia ‘Los Jardines’; sobre el Bono Social Eléctrico y contra el uso de fitosanitarios y herbicidas nocivos para la salud humana.
Beatriz Labián, portavoz socialista, explicó que ya se expresó un compromiso respecto a la publicidad sexista y de clubes de alterne en el Consejo Local de la Mujer.

UPyD

Jerónimo Romero-Nieva, concejal de UPyD, interpeló al equipo de gobierno sobre el Certamen Nacional de Pintura, para que se hagan accesos directos desde la A-43 a la nueva ampliación del polígono Sepes, para la apertura de los aseos públicos del Paseo del Río en las fiestas patronales y sobre infracciones por circular en bicicleta por la calle Empedrada.
Silvia Cebrián, concejala de Cultura, dijo que el Certamen, de acuerdo con los artistas, se potenciará con la incorporación de otras disciplinas y que se estudiarán ayudas para el transporte de las obras. El edil de Seguridad dijo que la Policía Local ha puesto 24 denuncias por circular en bici en zonas peatonales y que entre las campañas de prevención se pondrá en marcha una próximamente en la nueva televisión municipal.

26/09/2018 | JARAIZ
 
     
 
IMG_6636.JPG
 
joroba.es | programacion web