http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
José María Calleja señala las concomitancias entre la violencia machista y el terrorismo
Ha presentado en La Confianza, su libro “Cómo informar sobre la violencia de género”


Los medios de comunicación dan hoy un tratamiento más adecuado que hace años, al fenómeno de la violencia machista, pero aún no logran asignarle la dimensión acorde a su gravedad. Es una de las conclusiones que el periodista José María Calleja plantea en su nuevo libro, “Cómo informar sobre la violencia de género”, presentado este lunes en el Centro Cultural La Confianza, en vísperas de la celebración, el próximo viernes 25, del Día contra la Violencia de Género.
En su exposición, el conocido periodista leonés, sobresaliente por su beligerancia frente a la organización terrorista Eta, traza las similitudes y conexiones entre la violencia doméstica y el terrorismo. Calleja ha recordado que ese mismo día 21 de noviembre se han cumplido 16 años del asesinato de quien fuera ministro de Sanidad, el socialista Ernest Lluch. Una entre las víctimas que Eta se cobró entre políticos del PP y el PSOE. Desde los inicios del problema, “hasta que los periodistas fueron capaces de informar cabalmente del terrorismo pasó mucho tiempo”. Las primeras víctimas ocupaban un breve en página de sucesos. Hicieron falta muchos asesinatos más y la beligerancia de algunos periodistas, para ganar la batalla mediática, informando no sólo de cada asesinato, sino también entre atentado y atentado, “mostrando la mirada de las víctimas”.
La violencia de género es una situación distinta, dice Calleja, pero posee elementos concomitantes con el terrorismo. “Vivimos en un país en el que cada año son asesinadas 60 mujeres. Y aún en los medios de comunicación no hay una sección que se llame Violencia de Género”.
El veterano periodista señala la responsabilidad de los periodistas, en elegir bien las palabras y las imágenes, pero también en dar a la información, la proporción adecuada a la gravedad del problema. “Qué estaríamos contando si cada año asesinaran a 60 periodistas, políticos o jueces”. En violencia machista, como en terrorismo, aún la víctima tiene que dar explicaciones: “Algo habrá hecho”.
En el asesinato de El Salobral, hace ahora un año, las crónicas describieron un perfil de la víctima, proclive a ser asesinada, mientras que destacaban rasgos positivos del asesino. Es preciso, señala Calleja, acabar con el contexto exculpatorio del criminal e inculpatorio de la víctima. Y hay que recoger los testimonios de personas que saben de lo que hablan y no del primero que pasa cerca del lugar de los hechos.
Ha presentado al escritor, la directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha en Ciudad Real, Carmen Pimienta, quien a su vez ha mostrado datos poco alentadores, del Observatorio del Consejo General del Poder Judicial sobre violencia de género: aunque han aumentado un 13 por ciento las denuncias, aún no se llega al 29 por ciento de los casos reales. El silencio cómplice de familiares y amigos queda de manifiesto con que un 18 por ciento son capaces de intentar disuadir a las víctimas, de que pongan solución a su problema. Un 12,5 por ciento llegan incluso a preguntarles si no “se avergüenzan” de denunciar. Sólo en un 2,5 por ciento de los casos, son personas del entorno afectivo de las víctimas quienes presentan denuncia. “Hay muy poca implicación social”, declara la responsable del Instituto de la Mujer.
Han compartido mesa también con el autor del libro, el alcalde Jesús Martín y la concejala de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla. Martín ha agradecido al autor, su compromiso con las libertades.


21/11/2016 |
 
     
 
calleja violencia machista.JPG
 
joroba.es | programacion web