http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Antonio Lucas muestra la poética de Cervantes en El Quijote



La poesía del Quijote fue la ponencia que cerró el programa reservado para Valdepeñas, dentro de las jornadas “Encuentros con Cervantes”, organizadas por la Diputación de Ciudad Real y que están desarrollándose en once localidades de la provincia.
El periodista y poeta Antonio Lucas (al que se puede leer en el diario El Mundo) expuso el componente poético de la novela del Quijote. Una obra de dimensión universal, a decir de Lucas, porque reúne todos los ingredientes esenciales de la literatura.
Presentó a Antonio Lucas, el también escritor y poeta Manuel Juliá Dorado, que destacó el amplio bagaje de publicaciones y reconocimientos que Lucas reúne pese a su aún juventud (41 años).
Para el autor madrileño, Miguel de Cervantes no fue un gran poeta, tanto si se le considera aisladamente, como en el contexto de sus contemporáneos: Quevedo, Lope o Góngora; éste último al que Lucas considera el no va más de la poesía barroca. Recuerda cómo en su novela, el propio Cervantes escribe versos en los que se reconoce sin el don de la poesía. Aún sin la “chispa y el calambre” de una poesía brillante, capaz de provocar sensaciones, Antonio Lucas reconoce habilidad en el manejo del lenguaje para componer poesía, en el autor del que se conmemora el 400 aniversario de su muerte.
A preguntas de los asistentes (muy pocos, pese al nivel del ponente y la calidad de su trabajo), tanto él como su presentador destacaron el valor literario de las localizaciones reales de las aventuras descritas en El Quijote.

EN ESPAÑA NO LEE NI DIOS

En otro orden y también a preguntas del público, Antonio Lucas lamentó que, al contrario que en el siglo de oro o en momentos posteriores de la literatura occidental, cuando los escritores más preeminentes eran los poetas, a la par al menos con dramaturgos o novelistas, hoy, la poesía está en el último lugar de las preferencias del lector medio.
Lucas estima que la poesía “siempre ha tenido más prestigio que público”. La pedagogía, la falta de ella o su mal uso en las aulas es la causa de que hoy los lectores no consuman verso, hasta el punto de que la mayoría reconozcan, con algo de complejo o culpa, que no lo frecuentan.
Al término de su intervención, Lucas fue contundente. Consecuencia de lo anterior, hoy “en España no lee ni dios” y tenemos la peor clase política de la reciente historia de España.


22/10/2016 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
 
IMG_3075.JPG
 
joroba.es | programacion web