http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Apoyo de Izquierda Unida-Ganemos Valdepeñas, a la manifestación en Torrenueva en contra de la minería de tierras raras
Fletan un autobús que saldrá el sábado a las 10 desde la Puerta del Vino


El grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos Valdepeñas ha expresado su apoyo y reconocimiento a la labor de la plataforma ciudadana “Sí a la tierra viva”, que con diversas acciones viene oponiéndose a los proyectos autorizados para la explotación minera de tierras raras en la provincia de Ciudad Real; buena parte de ellos en la comarca del Campo de Montiel, dentro de los términos de Torre de Juan Abad, Torrenueva y Valdepeñas. Acciones que continúan este fin de semana con una manifestación-tractorada el sábado 21, a las 11 de la mañana, en Torrenueva.
Esta formación política solicitó personarse en el expediente administrativo que tramita la dirección de minas dentro de la Junta de Comunidades, compartió las alegaciones enviadas desde el ayuntamiento de Valdepeñas e hizo las suyas propias en contra de unos proyectos de explotación a cielo abierto, que “comprometen el desarrollo económico de la comarca y ponen en riesgo un modelo de vida” basado en la agricultura, la ganadería, conservación del paisaje como parte del legado cultural. Piden a las autoridades que tienen que resolver, que rechacen unos proyectos por el impacto que tendrán en la salud pública, en el agua y en la agricultura.
Gregorio Sánchez Yébenes, portavoz municipal de IU-G, ha instado a la población a participar en la manifestación del sábado en Torrenueva y ha anunciado que su formación política habilitará un autobús que saldrá a las 10 de la mañana de la Puerta del Vino. Los interesados pueden reservar plaza con un correo electrónico a la dirección ganarvaldepenas@gmail.com. Ha confirmado que asistirán los tres concejales de IU-Ganemos, entre ellos Juana Caro, oficialmente ya candidata de “Unidos Podemos” por la provincia de Ciudad Real al Congreso de los Diputados.
Sánchez Yébenes ha reconocido el apoyo que están dando a la Plataforma “Sí a la Tierra Viva”, las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG, la Avocación de Cooperativas Agrarias y las principales organizaciones ecologistas de España. Yébenes confía en que el gobierno regional escuche estas reivindicaciones y actúe protegiendo el modelo socio-económico que sostiene a esta comarca.

Éxito de la Gala del Deporte

Gregorio Sánchez ha felicitado al concejal de Deportes, José Manuel Patón, por el éxito de la Gala local del Deporte celebrada el pasado viernes en el Teatro Auditorio y por su reanudación después de años sin organizarse. Ha subrayado que contar con la oposición, como en este caso, es positivo y sólo ha criticado que el evento tuviese escasa difusión previa.
Por el contrario ha lamentado que los grupos políticos del consistorio se enteren, por los medios de comunicación, de los espectáculos musicales contratados para las Fiestas del Vino. Para Sánchez Yébenes, cuando los grupos de la oposición son obviados y no se convocan comisiones informativas, se da la espalda a la mitad de la corporación, que suma mayor número de votos que el equipo de gobierno.

Contribuciones especiales

El portavoz de IU-G en el ayuntamiento ha puntualizado las declaraciones que hizo el pasado viernes 13, el concejal de UCIN, José Manuel Pena Fandiño, en relación con el cobro erróneo de contribuciones especiales a los vecinos de la calle Seis de Junio, por las obras realizadas por el ayuntamiento entre los años 2012 y 2014. Sánchez indica que Pena pudo dar a entender que fue la oposición, la culpable de ese cobro mal calculado (se cobró un porcentaje del presupuesto inicial del concurso y debió ser sobre el presupuesto por el que se adjudicó la obra), al no aceptar la propuesta del alcalde, de abrir un expediente informativo para aclarar dónde se produjo el fallo. Sánchez Yébenes aclara que, en la Comisión Informativa, él no intervino para dejar paso a UCIN, grupo que investigó y sacó el asunto a la luz.
Pese a reconocer el buen trabajo de este grupo, indica a su portavoz que no puede excusarse en los demás grupos de la oposición, para no demandar responsabilidades políticas al equipo de gobierno. Yébenes afirma que sí existen esas responsabilidades, “in vigilando”: “alguien no ha hecho su tarea y ha tenido que hacerla un ciudadano desde la calle”.

Foto: Gregorio Sánchez Yébenes, portavoz Izquierda Unida-Ganemos


16/05/2016 | Julián Gómez
 
     
 
GSY 16 mayo.JPG
 
joroba.es | programacion web