http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Preocupación por el posible impacto de la explotación de “tierras raras” en el viñedo



El pasado martes en la sede de la D.O. Valdepeñas, su presidente, Carlos Nieto, recibió a componentes de la Plataforma “Tierras Vivas”, surgida por el proyecto de explotación minera en el Campo de Montiel y dentro de la zona de producción de la uva de Valdepeñas, para extraer las denominadas “tierras raras”: minerales con elementos químicos asociados, que en estado libre son altamente contaminantes, y que son utilizados en la fabricación de ordenadores, televisores o teléfonos móviles.
En la reunión se informó al presidente de la D.O. del impacto que supondría la instalación de una mina de este tipo. Los 10 proyectos de investigación para los que se han otorgado permisos afectarían a unas 30.000 hectáreas, la mayor parte de ellas dentro del término de Valdepeñas. La planta de procesado del mineral estaría a unos 10 kilómetros de la ciudad y tiene previsto un consumo de agua para las primeras 1.800 hectáreas, de 310.000 metros cúbicos anuales, tomados del pantano de La Cabezuela. La Plataforma entiende que esta instalación afectaría a la marca Valdepeñas y comportaría riesgos de contaminación del suelo y el agua, por trazas químicas o radioactivas.
El consejero de Agricultura se ha mostrado partidario de “quitar hierro” a esta cuestión, dado que –dice- solicitudes de este tipo de explotación llegan prácticamente a diario a la Consejería de Agricultura, que es la que tiene que emitir el informe de impacto ambiental, determinando además posibles efectos en la salud pública.

14/01/2016 |
 
     
 
P1130008.JPG
 
joroba.es | programacion web