http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Benítez asegura que su trabajo arqueológico junto al Cerro de las Cabezas está autorizado por la Junta
Después de que el ayuntamiento se persone en la causa abierta por un presunto expolio


Las prospecciones y catas llevadas a cabo en 2013 por el arqueólogo y doctor en Prehistoria Luis Benítez de Lugo, algunos cientos de metros al este del yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas, y que permitieron detectar varios enterramientos y cientos de piezas de la época ibera, fueron denunciados por el ayuntamiento de Valdepeñas como un presunto expolio del patrimonio perteneciente al término municipal. Tanto cuando Benítez divulgó estos trabajos, como ahora cuando la Fiscalía de Ciudad Real investiga las posibles responsabilidades, el arqueólogo –que litiga con el ayuntamiento por un puesto de trabajo adjudicado a otro arpirante en 2006, según Benítez de manera fraudulenta y “tramposa”- asegura que las sucesivas fases de la prospección arqueológica cuentan con autorización de la administración competente en materia de patrimonio; la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, que ha expedido las sucesivas licencias. El gobierno regional ha otorgado ahora en 2015, al mismo técnico ayudas por importe de 18.000 euros para un nuevo proyecto arqueológico. Cantidad que supera incluso a la otorgada por la Junta al Ayuntamiento, con destino al Cerro de las Cabezas: 10.000 euros.
En una rueda de prensa ante los medios locales, Luis Benítez de Lugo Enrich, salió al paso de las acusaciones que le lanzó el alcalde, Jesús Martín, cuando en el pleno del pasado 2 de noviembre, se tomó al acuerdo con el único voto a favor del grupo socialista, en contra de IU y UCIN y la abstención del PP, de personar al ayuntamiento en el procedimiento por presunto expolio, denunciado por el propio consistorio ante la fiscalía.

DOS AÑOS IMPUTADO COMO ALCALDE

Además de relatar con profusión de datos y fechas, la secuencia de hechos relacionados, tanto con la oposición para la plaza de arqueólogo origen de sus pleitos con el ayuntamiento, como con su proyecto que ha podido dar como resultado el hallazgo de la necrópolis del Cerro de las Cabezas, Luis Benítez quiso dejar claro que el alcalde de Valdepeñas ha estado entre los imputados en una causa que cuenta con sentencia condenatoria al ayuntamiento en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha. Causa de la que Martín quedó exculpado después por el Tribunal Supremo.
Haciéndose eco de la acusación del alcalde al concejal del Partido Popular Antonio de la Torre Camacho, en el sentido de que “es la primera vez en la historia que se sienta en el Pleno un procesado por la justicia”, Benítez ironiza diciendo que Martín sufrió amnesia, porque él estuvo dos años imputado siendo alcalde.
Benítez señala que tras conocerse el hallazgo de la necrópolis, sin participación del ayuntamiento, que llevaba treinta años buscándola, el alcalde “entró en frenesí” y se dedica a presionar a la Junta. A preguntas de los periodistas, estima en “cientos de miles de euros”, el quebranto para el presupuesto municipal, de la “persecución” judicial que padecen él y otros ciudadanos que tratan de hacer valer sus derechos ante una administración que “hace trampas y que preside Jesús Martín".


11/07/2015 |
 
     
 
PB050013.JPG
 
joroba.es | programacion web