http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Francisco Flores, afilador artesano e itinerante



Francisco Flores es un vecino de Manzanares, próximo a los 41 años y afilador de oficio desde siempre; él y su familia. Su singularidad está en que va más allá de los afiladores tradicionales que de calle en calle se anuncian con una especie de armónica (cuyo nombre real no hay wikipedia que lo descubra) y lo mismo te afilan un cuchillo jamonero, que una tijera de podar o una fina navaja de Santa Cruz. Tanto su indumentaria, como el artilugio con el que hace girar la rueda de piedra a golpe de pedal y cuya base es una bicicleta, son ancestrales. Se diría que únicos. El mecanismo es casi una pieza de orfebrería salpicada de múltiples detalles que van descubriéndose conforme uno recorre con la vista el rudimento, una vez que se ha pedido permiso al profesional.
Francisco recorre una amplia comarca con centro en Manzanares y destinos en Argamasilla de Alba, Daimiel, La Solana o Valdepeñas. Es precisamente en la plazoleta valdepeñera del Convento donde le avistamos, trabajando el filo de un gran cuchillo que le han encomendado en uno de los establecimientos de alrededor. Flores hace apología del afilado artesano, porque tan importante es modular la posición y la presión de la hoja respecto de la rueda, como la velocidad de giro de ésta. “Las máquinas queman el filo; dura menos”, precisa.
Peculiaridades aparte, su aún juventud unida a su trabajo y a su apuesta por una tradición que casi trasciende la historia marcan un hondo contraste con tiempos en que lo obsoleto fue novedad hace seis meses y en los que, quién sabe, la reconciliación con lo viejo y noble acaso suponga una eficaz alternativa de futuro: la auténtica artesanía de calidad.


11/06/2015 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
 
afilador (1).JPG
 
joroba.es | programacion web