http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Argentina reina en Valdepeñas



La figura imperial de Argentina llegó el pasado sábado al XXXVI Festival de Arte Flamenco de Valdepeñas para salir triunfadora absoluta de una batalla que artista, organización y público aguardaban ansiosos desde hace años. Nunca una espera mereció tanto la pena. Lástima que el Teatro-Auditorio de Valdepeñas no se llenara completamente para disfrutar de la voz de mujer destinada a reinar en el mundo del flamenco durante los próximos años.
La onubense fue desgranando uno a uno los temas de su viaje por el cante en dos partes bien diferenciadas. La primera que comenzó con el homenaje a Chano Lobato por garrotín en la que pudimos ver a la cantaora perfeccionista, eminente, antológica e incluso algo contenida, no sabemos si conocedora de lo que nos regalaría después. De la serrana a la malagueña, de la petenera a la caña, de la soleá a la jabera, Argentina nos deleitó con una colección de cantes fastuosos en un despliegue de conocimiento y sabiduría que los tímpanos del aficionado cabal agradecen enormemente, puesto que en rara ocasión se pueden escuchar en una misma audición, menos aún en una sola voz.
Bien es verdad que Argentina no cabalgaba sola, sino con un grupo de soldados de excepción comandados por José Quevedo “Bolita”, que actuaba como maestro de ceremonias, Jesús Guerrero, haciendo honor a su apeliido, Los Mellis, que aunque no lo parezca son solo dos, y Tate Peña y sus tambores de guerra.
Los fandangos naturales de Los Mellis recordando a Morente y Camarón con “La Tarara” como estribillo dieron paso a otra Argentina, la desatada, la desmelenada, la que arrasó con todo llevando el delirio al patio de butacas. Una siguiriya estremecedora, comenzada a cantar incluso antes de estar sentada en la silla hizo que la afición abriera aún más si cabe los ojos y los oídos.
Después, las cantiñas espectaculares, la milonga preciosista, las bulerías arrebatadoras con homenaje a Manuel Molina y rematadas por el Romance de la Reina Mercedes, los extraordinarios fandangos de su tierra y, como colofón, su particular homenaje a Carlos Cano con “María La Portuguesa y Paquera La Jerezana” que puso el broche de oro a un concierto de más de dos horas de duración exigiendo a la voz hasta límites insospechados. Sin lugar a dudas un espectáculo de una categoría a la altura de muy pocos artistas hoy en día.
Inexplicablemente, y van treinta y seis años, la Asociación Cultural Flamenca Virgen de la Cabeza ha vuelto a superarse, convirtiendo a Valdepeñas por un día en el foco del planeta flamenco que dirigía atentamente sus miradas hacia la ciudad del vino.

01/09/2015 | Sonia Cobos/Fotos: Luismi Baeza y Carmelo Rosales
 
     
 
Argentina 1.jpg Argentina 2.JPG
 
joroba.es | programacion web