http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Exige responsabilidades el SESCAM, por la parálisis braquial de su hijo al nacer
Pedían la cesárea después de catorce horas intentando el parto natural


María Nieves Muñoz, vecina de Valdepeñas, va a exigir responsabilidades al Servicio de Salud de Castilla La Mancha, SESCAM, por la parálisis braquial sufrida por su hijo durante el parto, el pasado 28 de julio, en el Hospital Comarcal Gutiérrez Ortega. Enrique Lérida, próximo a cumplir cuatro meses, ha sido sometido hace días a una primera operación en el Hospital de La Paz, en la que se ha intentado recuperar algún grado de movilidad en su brazo derecho, después de que en el instante de la expulsión, dos nervios del hombro quedasen desprendidos de la médula y otros parcialmente dañados, según asegura la madre, a tenor de un diagnóstico que ha puesto en manos de un abogado en Madrid.
Mª Nieves fue al hospital una semana antes de la fecha prevista, creyendo haber roto la bolsa, extremo que le desmintieron en el centro sanitario. Llegado el día fue ingresada. La bolsa sí estaba rota, pero ella no registraba contracciones de dilatación, por lo que firmó la autorización para proceder a la inducción al parto.
Ya en el paritorio, al cuidado de un ginecólogo y una matrona, no iniciaba la dilatación después de dos horas en observación. El facultativo -siempre según el testimonio de la madre- optó por prolongar la espera, pese a que le proponían practicar una cesárea, habida cuenta además de que dos anteriores partos habían tenido complicaciones.
El ginecólogo insistió en el parto y a las 5:30 horas de la madrugada, cambió a la paciente a una segunda sala paritorio. Una vez en el potro, Nieves Muñoz asegura que ambos facultativos se le «subían encima» para forzar la expulsión. Afirma también que entre las 5:30 y las 7:15 cuando finalmente el niño fue alumbrado, permaneció sin control de monitor. Veinticinco minutos antes la madre declara que prepararon las ventosas para extraer al hijo, que al sacar la cabeza se mostraba azul y con una vuelta al cuello del cordón umbilical. La madre asegura haber sabido que al bebé no se le practicó una maniobra para colocar su hombro, provocándole la parálisis.
En la operación realizada en La Paz el pasado día 13, se le ha practicado un injerto para conseguir la rotación del hombro. Cuando el niño cumpla al menos 7 meses volverá a ser intervenido, aunque sin garantías de algún grado de recuperación.
El abogado que atiende a la familia, Rafael Martín Bueno, señala que tras cinco horas de intentar el parto, se debería haber procedido a la cesárea.

LA GERENTE, EN ESPERA DE CONOCER EL CASO

JARAIZ ha contactado con la gerente del Hospital de Valdepeñas, Nuria del Pozo, que ha declarado desconocer este caso y que, en ausencia de un informe del facultativo que asistió al parto, ha declinado anticipar una opinión; máxime ante la posibilidad de tener que responder, antes que a nadie, a un juez. Del Pozo ha reconocido el derecho de la madre a exigir responsabilidades por la vía que considere y ha puesto a su disposición el hospital para cuanto precise el bebé.


18/11/2014 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
 
SDC12344.JPG SDC12345.JPG
 
joroba.es | programacion web