http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Martín muestra otra sentencia que establece que Litoval S.L. debe 58.000 euros de IBI desde 2008
La concejala de Ciudadanos explica que su ex socio le ocultó las notificaciones y que algunas de las liquidaciones son posteriores a la venta de esas propiedades


El empresaria y concejala de la Unión de Ciudadanos Independientes (antiguo PLJ) Litolda Ballesteros no desaparece del punto de mira del alcalde, Jesús Martín, quien semanas después de denunciar que la edil de la oposición adeuda al municipio cien mil euros en contribuciones especiales por la urbanización de solares de su propiedad, ha vuelto a la carga mostrando una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ciudad Real, que confirma que adeuda al ayuntamiento de Valdepeñas 58.543 euros, por un total de 17 liquidaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos (plusvalía) o por ocupación de la vía pública por obras. La sentencia es la respuesta al recurso presentado por la empresa constructora de la concejala, en contra de una diligencia de embargo de sus bienes por la citada deuda.
Martín, en rueda de prensa este lunes, destaca del fallo del juzgado, que la empresa de Litolda Ballesteros recurrió al “truco” de no darse por enterada de las notificaciones de cada liquidación, ni de los posteriores apremios. Explica que Litoval Obras y Construcciones SL presentó un aval sobre su deuda, para evitar el embargo. Garantía que según el alcalde, no sería presentada, porque el embargo sigue en pie.
Martín afirma que “lo que ha enfadado al juez, es burlar la buena fe de la administración”, al señalar que no recibió las notificaciones e intentar distraer la acción de la justicia aduciendo que cada vez se le reclama una cifra distinta. Una variación que respondería al sucesivo incremento del recargo por impago. El alcalde llama la atención de los periodistas, sobre una de las aseveraciones del juez que firma la sentencia: “Ante la evidencia de que la demandante (Litoval) acostumbra a no pagar sus deudas tributarias, su defensa no tiene más remedio que aferrarse a cualquier duda procedimental”.

TOTAL: 200.000

Así, el alcalde asegura que la mercantil de la que la concejala es titular, “en 10 años no ha pagado sus deudas a la administración, a la que debe 200.000 euros”. La cifra es el suma de los casi 100.000 euros que se le reclaman por la urbanización de la zona promovida por Litoval, los más de 58.000 euros por el IBI pendiente y otros 40.000 más recientes, cuyo pago, afirma Martín, la deudora demoró en espera de que la justicia le diera la razón sobre las deudas anteriores.
Ya en clave política, Jesús Martín cuestiones si “es de recibo”, que un partido como Ciudadanos, “que predica la limpieza, tenga a una persona que burla a la administración y que no paga”. Martín, a preguntas de los periodistas, dijo no saber si Litolda Ballesteros ha recurrido el fallo judicial en el periodo hábil para ello. “Sería el acabose”, manifestó.
Litolda Ballesteros, a quien se ha dirigido JARAIZ, ha empezado por informar que sí ha recurrido la sentencia. Ha explicado que cuando afirmó que no había recibido las notificaciones de las deudas por el impago de tributos, no era ningún “truco”, sino que en realidad las desconocía, porque su socio en la empresa se las ocultó. “Él se calló”, señala Litolda, hasta que llegó la notificación del embargo, “que sí me lo comunicó”. Su socio es ex alcalde del PSOE de una localidad del Campo de Montiel.

IBI POSTERIOR A LA VENTA

Ballesteros explica, por otro lado, que algunas de las liquidaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles que se le reclaman corresponden a fincas que se vendieron en años anteriores. De hecho, entre las cantidades pendientes que aparecen en la sentencia también se reclama el pago de plusvalías por la venta de inmuebles, por los que el servicio de recaudación de la Diputación de Ciudad Real le intentó cobrar el IBI del año siguiente. Así sucedería con sendas propiedades de la calle Cristo 33, por las que se gira el impuesto de plusvalía en 2007 y el del IBI de 2008. También figura el reclamo del cobro de la plusvalía en 2007 por una finca de la calle Acera del Cristo y del IBI de la misma del año siguiente. “Esos IBI no son míos”, insiste Ballesteros.
La concejala asegura que estudia con su abogado dar respuesta a esta nueva intervención del alcalde. Una respuesta que, como ya anticipara hace días cuando salió otra vez a contestar a Martín, podría ser en sede judicial.
En declaraciones a este Semanario, Litolda Ballesteros reivindica que ella paga “más impuestos de los que ha pagado él (el alcalde) en toda su vida en Valdepeñas”. Puntualiza que el litigio al que se refiere Martín enfrenta al ayuntamiento con una empresa de la que ella forma parte. La responsabilidad no le corresponde en exclusiva. Ballesteros prepara una nueva comparecencia en la que presentará “las cantidades que he pagado en los últimos cinco años” en impuestos municipales. Concluye que para garantizar el pago de sus impuestos aquí, tiene “bien localizadas” sus propiedades en este municipio “y no en Hungría”, en alusión a Martín.


07/07/2014 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
 
JM070714.jpg LITO070714.jpg
 
joroba.es | programacion web