http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Aula para niños del espectro autista, en el colegio Luis Palacios



Día Mundial del Autismo
2 de abril

El día 2 de abril se celebra, a nivel mundial el Día del Autismo. El azul es el color que representa el “espectro autista” y una pieza de puzzle de ese color es la elegida este año para representar la solidaridad con ellos, aunque cualquier objeto azul con algo escrito también nos puede valer.
No todos los niños autistas tienen rasgos coincidentes, incluso pudiera ocurrir que se dieran en él una unión de trastornos que nos llevaran a la necesidad de priorizar el trabajo a hacer con ellos. Normalmente, son niños que tienen su percepción sensorial alterada y necesitan climas de vida tranquilos. No les gustan los ruidos estridentes, ni los gritos.
En el colegio Luis Palacios y desde el comienzo de curso hay una Aula TEA, especializada en trabajar con niñas y niños relacionados con el “espectro autista”. Una profesora de PT (pedagogía terapéutica), una logopeda y un ATE (auxiliar técnico educativo) son los recursos extraordinarios destinados al trabajo con este alumnado y, a ellos, se unen el Equipo de Orientación y Apoyo y el resto del equipo docente y laboral del centro, sin los que sería inviable este tipo de proyectos.
Como patología, el autismo es un problema muy antiguo. No se sabe bien desde cuándo existe, pero su concepto fue introducido por Bleuler en 1911, para señalar a alguien “que estaba encerrado dentro de sí mismo”. Fue Leo Kanner quien “descubrió” a la primera persona con “autismo infantil precoz”, allá en 1943; también otro investigador vienés, Hans Asperger, hizo referencia a otro cuadro clínico que tenía semejanzas con el descrito por su colega, aunque en aquellos niños había un lenguaje amplio. Desde entonces hasta los actuales diagnósticos más específicos, más exactos y más amplios que se realizan hoy en día, las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) han crecido exponencialmente.
Para trabajar con este tipo de alumnado, la Administración Educativa y la Comunidad Educativa del colegio Luis Palacios, están poniendo los medios necesarios para facilitar a estos niños la inclusión en sus aulas, así como una serie de recursos asociados a ella.
De esta forma es como ha nacido, en el curso 2013-2014, el Aula TEA, con el objetivo de responder a la necesidad de las familias de Valdepeñas, respetando el principio de inclusión y atendiendo su derecho a la educación.
Hace años este centro apostó por la atención a la diversidad: “La educación hace extraordinarios a los niños normales y normales a los niños extraordinarios”. Imbuidos por este espíritu, el colegio se lanza a un nuevo proyecto que está suponiendo un nuevo reto, planteado a nivel de Comunidad de Castilla-La Mancha, de Ciudad Real, de Valdepeñas y del centro; reto que comparten todos los miembros del claustro de profesores
La principal idea para este Aula es responder a los niños afectados como niños a los que hay que ayudar a potenciar al máximo sus capacidades de desarrollo personal, cognitivo y de participación.
La metodología que se lleva a cabo dentro del Aula fundamenta toda la atención y las actuaciones de trabajo, en las líneas de investigación más innovadoras y acreditadas en este campo por la comunidad científica internacional y lo llevamos a cabo a través de proyectos, en el que lo más importante es la inclusión y la interacción con otros niños y clases del centro, porque favorece el conocimiento, por parte de los alumnos del colegio, de qué es el autismo, a partir de la interacción con el grupo.
Un niño con TEA puede tener problemas sensoriales que hacen que se sienta amenazado por la proximidad de otros alumnos, el trabajo en grupo puede causarle ansiedad, a veces puede parecer que se desconecta y que no puede sintonizar con la actividad de la clase y, posiblemente, va a necesitar a alguien que le enseñe a qué prestar atención si hay muchos factores de distracción en el aula o puede tener dificultades para leer las intenciones del profesor y no entender por qué las cosas suceden de la manera que lo hacen, asimismo podría no entender que es parte de un grupo y puede hacer caso omiso a las instrucciones dadas a la clase como un todo… y va a responder mejor en un ambiente de clase ordenada y tranquila con una atmósfera que es alentadora y no crítica, con un enfoque positivo por parte del maestro y en el que las instrucciones puedan ser escritas y apoyadas por una combinación de textos e imágenes (pictos) para apoyar las instrucciones verbales siempre que pueda ser posible, apoyando su rutina diaria con un calendario por escrito y también reforzado por imágenes.


28/03/2014 |
 
     
 
autismo.jpg
 
joroba.es | programacion web