http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
«El PP no será el perro faldero que Jesús Martín quiere como oposición»
Antonio de la Torre recomienda al primer edil, que no olvide sus orígenes



-El alcalde de Valdepeñas proclamó la pasada semana en su entrevista con este periódico, su incompatibilidad con usted ¿El sentimiento es recíproco?
-En el discurso de investidura nos comprometimos a «poner el contador a cero». Un año después se ve que ha sido sólo el PP el que ha cumplido. Pero otra cosa será que ese contador no se mueva más, y si Jesús Martín piensa que la oposición tiene que ser su perro faldero, el PP no lo será. A nuestros intentos por llevarnos bien y evitar la bronca, este alcalde ha respondido con el insulto, el desprecio a una mujer de nuestro grupo y al descrédito de un profesional.
-Jesús Martín señala que fue el PP quien, en la legislatura anterior, propuso que antes de criticar a otro corporativo, había que pedir autorización al Pleno. Ustedes ahora rechazan ese artículo del nuevo Reglamento Orgánico Municipal.
-Jesús Martín, con ese reglamento, logró dividir al grupo popular en la legislatura anterior. Pero fíjate lo bueno que sería ese reglamento, que seis meses después, ya en la legislatura actual, lo ha derogado. La cuestión es que yo voté en contra del ROM, antes y ahora; por ese punto y por mucho más. Ese reglamento va en contra de la ley y no beneficia la labor política en el Ayuntamiento. Un Reglamento Orgánico Municipal puede complementar e incluso mejorar el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) de las Corporaciones Locales, alque tienen que ajustarse todos los Ayuntamientos. Pero no puede, ni contradecirlo, ni recortarlo. El ROM tiene puntos que suponen un perjuicio claro a la labor de oposición y otros muchos que quedan al capricho del alcalde en cada momento. Dice que mantendrá la mesa de portavoces, pero la verdad es que en un año no la ha convocado una sola vez. Y acaba diciendo que el problema soy yo. A este alcalde hay que recordarle que los ciudadanos de Valdepeñas me pusieron como portavoz municipal de mi grupo (dado que yo era quien encabezaba la candidatura) y serán ellos quienes me quiten. Pero, ¿de verdad alguien piensa que si el portavoz de la oposición no fuera yo, cesarían los malos modos de este alcalde? De ser así, yo renunciaría mañana mismo, pero no va a ser él quien dicte cómo tengo que hacer mi trabajo.
En cuanto a que la concejala de Festejos, a la que dice que ofendo, trabaja en el Ayuntamiento «desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche», los funcionarios y la policía saben bien que el único de los 21 corporativos que está en el Ayuntamiento a las 8,30 de la mañana, es Antonio de la Torre. Si siquiera él, con sus 72.400 euros de sueldo al año, llega a trabajar antes que yo. Por cierto, que nadie en la oposición cobramos 600 euros al mes. Cobramos 75 euros por asistir al Pleno y 25 por asistir a comisiones informativos. O sea, 100 euros. En cambio, su teniente de alcalde Coordinadora General, concejala de Servicios Sociales y Festejos, nos cuesta 37.000 euros cada año.

SIN PRECEDENTES

-Una cosa es clara: no se conoce en la historia del Ayuntamiento de Valdepeñas, un enfrentamiento tan duro entre dos dirigentes.
-De verdad que yo no tengo absolutamente nada personal en contra de Jesús Martín. Pero mi manera de hacer oposición no la decide él. Podrá gustar más o menos, pero mi política es la de los documentos y la verdad. A cambio lo que recibo es el insulto y la descalificación. Pero ni aún así me va a callar.
¿Por qué Jesús Martín no fue incompatible con Rafael Martínez de Carnero? pues porque éste siendo alcalde, le permitió absolutamente todo a aquél, cuandoMartín era portavoz de la oposición. Y hago otra pregunta, ¿Por qué es él, el primer alcalde de Valdepeñas que tiene problemas con la oposición?
-Jesús Martín quizás le respondería que él es el primero que le tiene a usted como adversario.
-Vale, pero habría que recordar qué oposición fue la que hizo él, todo lo que se le permitió y lo que él permite ahora como alcalde. Tampoco hay que olvidar su primer paso en la oposición: cargarse como portavoz al anterior alcalde, Victoriano.
Cuando el equipo de gobierno nos acusa de armar gresca y no hacer propuestas, hay que decirles que propuestas sí tenemos, pero no nos dejan hacerlas. Propusimos crear un segundo punto limpio y votaron en contra. Ahora se lo piden a la Junta de Comunidades. Propusimos hacer un consultorio médico en Consolación. Dijeron que no. Ahora lo van a hacer. Dijimos que había que abrir una bolsa de trabajo para el Centro de Animales y hacer un convenio con la Protectora. Se negaron, pero lo han hecho como si la idea fuera de ellos.

Más de 1.800 parados

-A usted sí le pregunto lo que la semana pasada se me quedó en el tintero cuando entrevisté al alcalde. Trescientos parados más en octubre ¿Qué dice el PP?
-Don Jesús ha declarado a su Semanario, que «el paro está tan bien, que ni me lo creo». Eso es de vergüenza. Hay que tener desfachatez para decir que «Valdepeñas está bien, se diga lo que se diga». Me consta que muchos de los 9.000 que le votaron, hoy ya no confían en él. A esos les digo que hoy Valdepeñas tiene más de 1.800 parados y que hace seis años, cuando gobernaba el PP, no llegaban a 1.200.
¿Cómo no le da vergüenza decir que la fábrica de aspas de molinos de energía eólica no pudo instalarse en Valdepeñas porque no había terreno? En Daimiel tampoco había, pero lo buscaron y se lo ofrecieron a la empresa. A nuestro alcalde hay que pedirle que explique qué empleo ha creado en Valdepeñas. El paro aumenta en nuestra ciudad, pero disminuye entre las personas emparentadas con el equipo de gobierno. No digo que no sea legal, pero sí que es lo que está pasando.

Mobiliario consistorial

-Próximamente se presentará la Casa Consistorial tras su reforma. El alcalde teme que el resultado dará pie a mucha demagogia, porque es «de lujo». ¿Está de acuerdo?
-Si lo que quiere es convencernos de que ‘vender’ Valdepeñas obliga a que el alcalde tenga un bonito despacho, lo que está haciendo es tender una cortina de humo para ocultar un despilfarro. Y mientras, a un grupo político se le niega su sitio dentro del Ayuntamiento y el grupo popular no cuenta ni con un ordenador.
-¿Algo más para terminar?
-Pues que yo sí tengo la receta para que las aguas vuelvan a su cauce: que nos deje ejercer la oposición y que deje a los vecinos hablar en los plenos como hicimos los demás. Que recuerde que él, en la oposición, incitaba a ciertas personas a pedir la palabra en el Pleno para criticarnos y él ahora, a esas mismas personas, no las recibe.
Y sobre todo, que recuerde que él era pobre. Cada cual tratamos de no olvidar de dónde venimos. A él se le ha olvidado de dónde viene y la educación que recibió de una buena familia. Yo sí le vuelvo a tender la mano y le ofrezco otra vez poner ‘el contador a cero’. Que nos sentemos y hablemos de política sin insultos. Pero tender la mano no es someterse a ningún amo. Mi amo es el pueblo, no el alcalde.

14/11/2008 | Julián Gómez
 
     
joroba.es | programacion web