http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
La Junta reduce a la mitad la ayuda a domicilio básica en Valdepeñas
Se verán afectados 375 usuarios y diez trabajadores serán despedidos


El despido de trabajadores municipales y la supresión servicios de competencia autonómica que venía prestando el Ayuntamiento de Valdepeñas han tenido una nueva entrega esta semana. Ahora ha tocado el servicio de ayuda a domicilio, del que en nuestra localidad son beneficiarias más de 700 personas. En total se verán afectados unos 375 usuarios, de 180 domicilios. Son los que recibían la ayuda básica: limpieza y acompañamiento. Este recorte supone el 50 por ciento de la asignación que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, titular del servicio, hacía a Valdepeñas. La reducción a la mitad del número del horas del servicio va a implicar el despido de 10 trabajadores.
El Servicio de Ayuda a Domicilio en Valdepeñas se presta por una doble vía. De la línea básica (la afectada), un 60 por ciento está privatizada y el Ayuntamiento mantiene el restante 40 por ciento, con 5 trabajadores, de los que va a despedir a 4. Los otros 6 saldrán de la empresa adjudicataria.
El alcalde, Jesús Martín, y la concejala de Servicios Sociales, Antonina Sánchez, comparecieron esta semana para informar de este nuevo ajuste en los servicios sociales, y explicaron que ahora toca priorizar cuáles de los usuarios de la Ayuda a Domicilio tienen que verse afectados y en qué proporción. Para elegir cuáles de los trabajadores han de ser cesados, el criterio que ha manejado el consistorio ha sido optar por los laborales antes que por los funcionarios, «por razones obvias», en palabras del alcalde.
La reducción del convenio entre la Junta y el Ayuntamiento fue notificada por correo electrónica la noche del pasado viernes, según ha informado el alcalde, mientras que e documento físico ha entrado en el registro del Ayuntamiento el pasado martes. No hay manera pues, de cumplir el plazo legal de 15 días, de notificar los despidos antes de que se hagan efectivos.
Estos ceses, sumados a los 24 que el Ayuntamiento ya ha comunicado por la supresión de otros servicios sociales concertados con la Junta de Comunidades obligan al consistorio a disponer de casi 500.000 euros para pagar indemnizaciones por despidos improcedentes. Un dinero del que, en palabras de Jesús Martín, no se dispone y que sólo podrá pagarse de manera aplazada.

PLAN CONCERTADO

El Plan Concertado es la otra gran vía de prestación de servicios sociales, soportados a partes iguales entre los ayuntamientos, las comunidades autónomas y la administración central. Este plan tampoco se libra de la criba. La El gobierno autonómico ya ha informado a los municipios, que no pagará nada para sufragar actividades ni gastos corrientes y que sólo mantendrá un 80 por ciento del costo del personal. En el caso de Valdepeñas, el alcalde ha optado por asumir la diferencia y mantener en su totalidad los servicios del Plan Concertado.



26/12/2011 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
 
PC200002.jpg
 
joroba.es | programacion web