http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
El alcalde anuncia la supresión de 13 servicios asistenciales a partir del 1 de enero
24 trabajadores verán rescindidos sus contratos


El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín Rodríguez-Caro, acompañado de la Teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Antonina Sánchez Sánchez, informaban el pasado lunes en rueda sobre “las consecuencias de los recortes que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha con los que dinamita los servicios sociales” y que inicialmente lleva consigo la eliminación de 13 servicios asistenciales de Valdepeñas a partir del próximo 1 de enero.
El primer edil explicó que ante el “silencio administrativo” de la Junta frente a los requerimientos remitidos por el Consistorio (incluso por acuerdo de Junta de Gobierno) solicitando información sobre la continuidad de los convenios y cuantías que se mantendrían de cara al próximo año, éste no puede hacer frente al mantenimiento de los servicios que se mantenían a través de convenios con el Gobierno regional. “Desaparecerán 13 servicios asistenciales por voluntad de la Junta”, señaló Martín, que recordó que el Ayuntamiento se ha visto obligado a adelantar una cantidad que asciende ya a 6.000.000 de euros para el mantenimiento de los servicios y el pago de las nóminas de los trabajadores conveniados con la Junta, “lo que ha descapitalizado la caja de Consistorio”, según agregó.
A tenor de esto, si de aquí al próximo 1 de enero la Administración regional no comunica la renovación de los convenios se dejarán de prestar los servicios asistenciales de Alcazul, Ludotecas, Apoyo a la Infancia, a Temporeros, Centro de Atención a la Infancia y Adolescencia, Transporte Adaptado, Apoyo psicológico a Asociaciones de Carácter socio sanitario (AFA, ARAV, APAFES, ROSAE), Terapia Ocupacional a Domicilio para Mayores, Centro de la Mujer, Servicio Kanguras, Apoyo Emocional a Personas Mayores Dependientes y Plan Local de Drogas. Con todo ello se verán afectados 24 trabajadores que ya se les ha comunicado que verán rescindido su contrato por finalización del mismo o por despidos supeditados a la renovación del convenio.
En este sentido el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, se refirió a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, manifestando que “es una vergüenza que una mandataria utilice su región como ‘conejillo de indias’ para extrapolar los recortes sociales a nivel estatal, siendo los primeros damnificados los castellano-manchegos”, y añadió que “los recortes sociales los haga una señora que gana más de 240.000 euros al año me parece muy fuerte”. El primer edil, que también recordó que los servicios que desaparecen son “inasumibles” para el Consistorio porque éste los financiaba con entre un 10% y un 40%, se refirió al llamado ‘Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos’ creado por el Gobierno de Castilla-La Mancha como un plan que genera “más paro, más gente sin prestaciones sociales y sin ayuda económica”.
RECORTES
Además, Jesús Martín advirtió que los recortes de la Junta en los Servicios Sociales aumentarán como ya anunció Cospedal en las aportaciones que realiza al Plan Concertado, Ayuda a Domicilio y al Programa Regional de Integración Local en el que actualmente desempeñan su labor en Valdepeñas 60 trabajadores. El regidor municipal apuntó en este sentido que los servicios no desaparecerán pero si podría mermar la calidad de los mismos, dependiendo de las aportaciones de la Junta y del Gobierno de España. “Nosotros vamos a mantener nuestro 33% de la financiación, no sabemos qué pasará con el 33% aportado por la Junta y el 33% restante que financia el Gobierno de España”, apuntó Martín.
Con la misma interrogante se encuentran los servicios del Centro de Atención a la Infancia y el Centro Social del Lucero, aunque éstos si están garantizados al menos para el próximo ejercicio.
Por otro lado, Martín reprobó la “falta de sensibilidad” de la Junta ante las Ayudas de Emergencia Sociales destinadas a las familias más desfavorecidas. Se tratan de cuantías económicas para hacer frente a gastos de alimentación el pago de facturas para evitar los cortes de suministro de agua o luz. “Son responsabilidad de Gobierno regional y lo está supliendo la Diputación de Ciudad Real y los Ayuntamientos con sus recursos propios”, indicó Jesús Martín, que recordó que la Junta ha dejado de pagar a dependientes, ha eliminado la paga por viudedad o las tarjetas naranja para mayores o la verde para los jóvenes.
Por último, el alcalde de Valdepeñas concluyó señalando que “es un fraude electoral que el Partido Popular haya anunciado que no iba a tocar los servicios sociales y ahora lleva a cabo una política de recortes que cercena a los que menos tienen”.


14/12/2011 | A. LÓPEZ
 
     
 
SOCIALES.JPG
 
joroba.es | programacion web