http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Martín dice que el empleo estacional se adelantó a mayo y que por eso en Valdepeñas subió el paro en junio
El alcalde ha pedido una entrevista con Cospedal, en la que le recordará proyectos pendientes de la Junta en Valdepeñas



CANFALI. Los grupos de la oposición le están acusando de no reconocer la gravedad de la situación económica y del desempleo de Valdepeñas, cayendo en el conformismo y relativizando del problema.
JESÚS MARTÍN. Quien haga críticas por el paro, que parta de que tenemos un 14 por ciento. Estoy de acuerdo en que hay que bajarlo, pero un 14 por ciento no es relatividad, sino realidad. Si están en el ayuntamiento, además de criticar, que hagan propuestas de cómo rebajar el paro, dentro de la autonomía que tiene el Ayuntamiento en esta materia, que es ninguna. Si la Junta de Comunidades sigue gestionando políticas de empleo, podremos bajar el paro. Si no, nadie podrá hacer nada, más allá de ofrecer formación. Tenemos un paro por debajo del conjunto de la provincia y hasta siete puntos por debajo de Tomelloso, Ciudad Real o Puertollano.
C. ¿Echa de menos la recaudación por la tasa de basuras o el impuesto de goterales?
J.M. No. Somos honestos con nuestro discurso. Es verdad que tenemos 1,2 millones de euros de menos de ingresos por eliminar la tasa de basuras y 1 millón menos por el recibo de goterales, porque somos fieles a nuestro criterio de compensar el «catastrazo». El IBI que se paga por una casa debe de incorporar el coste de todos los servicios que demanda esa casa. Cumpliremos nuestra promesa de bajar el 50 por ciento el coeficiente que grava el IBI. Si por la revisión catastral, hay que subir un 10 por ciento cada año la base de este impuesto, eso supone 1 millón de euros que debe compensar la supresión de la tasa de basuras. Si seguimos cobrando basura y no bajamos el IBI, no habrá entente cordiale entre la presión fiscal y nuestra responsabilidad en la gestión del gasto.
C. Nos cuentan que está teniendo que recurrir a microcréditos a corto plazo, para poder atender el pago de las nóminas del Ayuntamiento ¿Es así?
J.M. Es sencillamente mentira. Seguramente eso le gustaría a quien propaga esa mentira. Además, esta casa no es tan grande como para que el funcionario no conozca las cuentas, tanto como el alcalde.

«El paro ha subido en junio, porque bajó en mayo»

C. La Oficina de Empleo de Valdepeñas es la única de la provincia en la que el registro de parados ha aumentado en junio ¿A qué se debe?
J.M. Se debe a que el descenso del paro, en nuestro caso se adelantó a mayo, mes tradicional de subida del paro. Aquí el empujón al empleo se adelantó un mes. Es un dato estadísticamente difícil de explicar. Pero cuando se observa la evolución del paro, también hay que ver el censo. En Valdepeñas hubo 180 nuevos censados en mayo. Son paisanos de localidades hermanas, que ante la expectativa de una mayor oferta de empleo en Valdepeñas, se empadronan con algún familiar aquí.
C. ¿Qué tipo de trabajo exige estar censado en la misma localidad?
J.M. No lo sé. El director de la Oficina de Empleo te lo podría aclarar.

La nueva Junta de Comunidades
C. ¿Ha establecido algún contacto con el nuevo gobierno de la región?
J.M. Tengo solicitada una entrevista. Nobleza obliga, pero no la espero a corto plazo, porque la presidenta estará dedicándose a organizar su gobierno. Cuando me la conceda, la visitaré y le expresaré nuestras necesidades.
C. ¿...que son?
J.M. El nuevo colegio, la ejecución de la autovía ya adjudicada, la inversión de 400.000 euros prevista en el instituto Gregorio Prieto, el comedor escolar en El Lucero. Todo esto no puede entrar en los recortes que ya han anunciado. Tienen que asumir los compromisos anteriores.
C. Eso en acciones ¿Y en dinero? ¿Qué le debe la Junta al Ayuntamiento?
J.M. Unos 800.000 euros no han llegado, pero ese dinero no peligra. Es más, habrá aumentado hasta un millón y medio de euros, por el tiempo que se ha pasado. Sólo las nóminas del personal empleado en el Plan Concertado de Servicios Sociales, en cuanto tarden un mes en pagar, ya nos supone 1 millón de euros. En el Plan de Tormentas hay mucho retraso, 300.000 euros de 2010 que han sido justificados este año. También queda una parte del Parque de la calle Amapola o las subvenciones de la Escuela de Música o las obras de mantenimiento y mejora de los colegios. En total un millón y medio de euros.
C. El portavoz del PLJ ha propuesto reducir el presupuesto para las próximas fiestas e invertir ese ahorro, en promoción económica ¿Comparten la propuesta?
J.M. Ante todo hace falta elegancia. Pedí a la teniente de alcalde de Festejos, que se reuniera con los portavoces de los grupos y les propusiera reducir los días de fiestas. Respondieron que no. Y ahora salen criticando el gasto en festejos. Eso no es lealtad. La segunda propuesta que se les hizo es que eligieran entre grandes conciertos musicales o contener el gasto y contratar sólo orquestas. En esto sí están de acuerdo. Las fiestas que tengamos habrán sido consensuadas por todos los grupos políticos.
Visto el cierre del ejercicio económico de 2010, este Ayuntamiento puede mantener las fiestas como las tenía. Tenemos dinero para organizar las fiestas que queramos, pero tenemos la responsabilidad de destinar ese dinero a fomento del empleo y la formación. Sin embargo, tenemos un problema con el decorado del escenario. El que hay está obsoleto y uno nuevo cuesta 30.000 euros. Se han pedido proyectos a diseñadores. Un promotor de espectáculos ha ofrecido alquilarnos uno y sale por 10.000 euros al año. Teniendo en cuenta que la duración viene a ser de seis años, es mejor hacer uno propio.

14/07/2011 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
 
hp.jpg
 
joroba.es | programacion web