http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
El Hospital G.O. consigue el segundo Premio de Investigación del sindicato de enfermería SATSE
Por un trabajo sobre el abandono precoz de la lactancia materna


Las seis enfermeras del Servicio de Maternidad recogieron ayer jueves el premio en Ciudad Real de manos del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Seis profesionales del Servicio de Maternidad del Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, se han alzado con el segundo premio del III Congreso de Investigación en Enfermería organizado por el Sindicato SATSE por un trabajo sobre las ‘Causas del abandono precoz de la lactancia materna’.

Las galardonadas -que recogieron ayer jueves el premio en Ciudad Real de manos del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda- son las enfermeras Cristina Simarro (autora principal), María Salomé Andujar, María Dolores Díaz, María García, Inmaculada Herrera y Caridad Quiñones.

Las autoras de este interesante estudio de investigación sobre lactancia materna, el cual compitió con otros 202 trabajos para hacerse con el segundo premio, concluyeron que la primera causa del abandono de esta práctica natural es el fracaso en la lactancia del hijo anterior.

Así mismo, en su investigación detectaron que las inmigrantes que residen en la comarca de Valdepeñas dan más el pecho que las españolas, siendo además el trabajo una de las razones principales que las madres achacan al abandono de la lactancia.

Sin embargo, según las enfermeras del Área de Maternidad del hospital valdepeñero, cuya supervisora es Salomé Andujar, más que el trabajo, es la sociedad, la cultura y la educación las que las animan a continuar o no.

Según Andujar, a pesar de las numerosas medidas instauradas en el Hospital de Valdepeñas como centro ‘amigo de los niños’ para fomentar la lactancia materna y de la estrecha colaboración existente con los profesionales de los centros de salud, el área presenta un 8,4% de abandono de la lactancia, un porcentaje levemente superior a la media nacional.

Además del trabajo, la hipogalactia o la falta de leche en la madre es la primera razón que las mujeres utilizan a la hora de decidir no dar el pecho a la madre, aunque, según las autoras, esta escasez de leche puede deberse más a una percepción por parte de la madre, que en esos primeros momentos siente inseguridad.

Así mismo, según este estudio, el abandono precoz de la lactancia materna en el área de referencia del Hospital de Valdepeñas es más frecuente en partos realizados por cesárea y en las gestaciones gemelares.


29/10/2010 | CANFALI
 
     
 
joroba.es | programacion web