http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
«Hoy los valdepeñeros tienen un ahorro de 200 euros en sus impuestos y tasas anuales»
El alcalde, Jesús Martín, sitúa a Valdepeñas a la cabeza de las ciudades más seguras


CANFALI. En su reciente ausencia han pasado muchas cosas. ¿Cómo valoró el pleno extraordinario celebrado a instancias de la oposición?
J.M.- Este equipo de gobierno es realmente un equipo, aunque la mayoría de las fotos sean para mí. Es patente que ha habido personas gestionando con resultados satisfactorios. El pleno fue una ocurrencia snob, sin más interés por los asuntos propuestos. Como bien dijo el portavoz del grupo socialista, han tenido muchos años para enterarse de que podían convocar un pleno extraordinario. Esperan hasta ahora demostrando que sólo les interesa la ocasión de darse a conocer. Pero esto es un camino de ida y vuelta, y es un mal rédito político. Los dos grupos políticos han decidido unirse y es un ejercicio de responsabilidad unir fuerzas para debatir. En el pensamiento de todos está que hay dos grupos minoritarios, pero una sola oposición. Hay una persona que recibió votos, no por sí mismo, sino por el hueco que le dejó el PP. Como todos pudieron comprobar en ese pleno, el mejor aval del gobierno es su gestión, a pesar de la que está cayendo.
C. En la revisión de impuestos y tasas para el año que viene sorprendió que no se haya tocado la tasa por depuración de agua.
J.M.- La ordenanza de la depuración de aguas residuales se tendrá que tocar, incorporando como nuevo concepto, la amortización a 20 años de los 3 millones de euros que nos toca, de los 14 que costó la depuradora. No ha podido ir en este pleno. Posiblemente irá en noviembre. Todo depende del convenio con la empresa pública Aguas de Castilla La Mancha y de la renuncia pactada de Aqualia, que tenía la concesión hasta 2015. El incremento de la tasa se pagará desde el 1 de enero. En estos meses no se cobrará.
En cuanto a las enmiendas del PP a las ordenanzas, no pueden demandar que el Ayuntamiento pague religiosamente sus facturas y al mismo tiempo no reconocerle los ingresos que le corresponden. Deben de tener un discurso equilibrado, que por otro lado ninguna oposición tiene. Como norma general hemos congelado las tasas y hemos actualizado aquellas que pagan colectivos concretos. El IBI sigue subiendo un 10 por ciento anual como término medio. No a todos les sube lo mismo porque algunos estuvieron mucho tiempo sin pagar. Lo que la oposición no dice es que los vecinos van a ahorrar una media de 100 euros por dejar de pagar el recibo de Goterales y otros 80 euros por el de basura. esto compensa la subida del IBI. Los que hoy critican, cuando gobernaron aparcaron el catastrazo y ahora cuesta más actualizarlo. Algún concejal de la oposición no ha pagado por su vivienda y ahora lo hará con una penalización de 4 años. Ya se sabrá.
El Impuesto de Circulación se bajó un 33 por ciento, porque estaba al máximo. En definitiva, hoy el valdepeñero tiene un ahorro de 200 euros en sus impuestos anuales. Lo que habrá que reconsiderar es si el coeficiente que grava el IBI, que ya se bajó al 7,65, hay que volver a bajarlo.

Reyerta

C.- El pasado 22 de septiembre una reyerta entre familias gitanas se saldó con dos muertos y un herido grave. El sindicato de la Policía ha aprovechado para reclamar más efectivos ¿La seguridad en Valdepeñas exige que haya más funcionarios?
J.M. Yo secundo la demanda del sindicato de la policía. La nueva comisaría obliga a que haya una mayor vigilancia y a prever un turno nuevo. Según el ratio que manejan, habría de traer 20 policías más. Pero si somos honestos con el Ministerio tendremos que reconocer que en siete años se están incorporando a la Academia de Policía los funcionarios cuyas plazas dejó de convocar el anterior gobierno. Hay que recordar que entonces se recomendaba recurrir a la seguridad privada. En Valdepeñas, en este tiempo, hemos pasado de 42 a 50 policías nacionales. Ahora tenemos la promesa de que vendrán nuevos efectivos asignados a la provincia de Ciudad Real que después habrá que distribuir por comisarías. Las estadísticas nos sitúan en el penúltimo puesto de los municipios de la región en criminalidad. Somos un pueblo seguro. Pocas localidades con 32.000 habitantes disponen de una plantilla de 50 policías locales, 50 nacionales y un destacamento de la Guardia Civil.
C. ¿Se debatirán en el próximo pleno los presupuestos generales del Ayuntamiento para 2011?
J.M.- Los presupuestos irán en noviembre, si podemos. La Administración está digitalizándose. Nuestros trámites con el Ministerio de Hacienda hemos de hacerlos con una herramienta digital que está dando problemas. Los presupuestos municipales dependen de los Presupuestos Generales del Estado, que están en trámite. Antes de hacer los nuestros tenemos que conocer cuál va a ser nuestra participación en los tributos del Estado.

Candidato en el PP

C. Usted se ha dado por enterado, en una entrevista, de que el PP de Valdepeñas ya tiene candidato a alcalde. ¿Podemos ya darnos por enterados de que es Jesús Martín, por tercera vez, la apuesta del PSOE para el Ayuntamiento?
J.M. La apuesta del PSOE la tiene que hacer el partido. Como en la vez anterior, mi decisión la haré pública para Reyes. Efectivamente ya he hablado con el candidato del PP, pero no quiero meterme en casa ajena. Los dos queremos a nuestro pueblo y yo deseo que el PP haga una lista con capacidad intelectual para hacer frente a la situación de la ciudad. Esto no es un pueblecito y necesita a personas capaces. El PP las tiene. Tanto se trabaja por el pueblo en el gobierno como en la oposición.

Barreda

C. ¿Cuál fue su impresión ante las declaraciones de Barreda cuestionando la política del gobierno central y las perspectivas electorales del PSOE?
J.M. Más allá de las ideologías, la ciudadanía se ha instalado en la máxima de Descartes: «No hay nada mejor repartido que la razón, porque todos creen tener su parte». Esta crisis se está llevando por delante muchos votos socialistas. El ciudadano necesita castigar a alguien por su mala situación. Zapatero no está en sus mejores horas y Barreda se caracteriza por defender antes a su región que a su partido. No es tan grave lo que dijo. No es para aplaudirle, pero tampoco para condenarle. La crítica entre compañeros distingue la salud democrática de un pueblo. Si no asumimos esto es que no hemos aprendido nada del pasado. Barreda dijo lo que dijo y como después pensó que pudo ofender a compañeros, ha tenido la nobleza de reconocer su error. Pero hacer de esto una tragedia no es propio de democracias maduras.

13/10/2010 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
 
JM OCT 2010.jpg
 
joroba.es | programacion web