http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
El alumnado de la UNED puede optar, por primera vez, por el sistema de evaluación continua para superar asignaturas
El plazo de matriculación se adelanta al 22 de octubre y las tutorías han comenzado el día 13


El Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia ha resuelto este año fijar el 22 de octubre como fecha límite improrrogable para la matriculación en el curso académico 2010-2011. Salvador Galán Ruiz-Poveda, director del centro provincial «Lorenzo Luzuriaga» Asociado a l UNED recuerda que tradicionalmente ese plazo ha finalizado hacia finales de octubre y llama la atención sobre el adelanto de la fecha, para quienes tengan aún pendiente este trámite. En este nuevo curso, la matriculación se realiza por entero «on line», a través de Internet y desaparecen por tanto los sobres y formularios en papel. La ventaja, la comodidad y limpieza del procedimiento. El inconveniente, por ahora, la eventual saturación de líneas de la sede universitaria y las dificultades para alumnos poco instruidos en ofimática.
La previsión del número de matrículas para el nuevo curso no difiere de la del año pasado, cuando el centro «Lorenzo Luzuriaga» alcanzó un record histórico de alumnado, con unos 2.550 estudiantes. Galán recuerda que la crisis económica viene incrementando desde 2008 el número de adultos que apuestan por mejorar su preparación y así facilitar su futuro laboral o profesional.
Entre las numerosas y significativas novedades que presenta el nuevo curso en este centro asociado de la UNED, el director destaca la opción, para todas las carreras, de la tutoría en evaluación continua. En esta universidad, de carácter no presencial, el alumno se enfrentaba directamente al examen final para superar cada asignatura. Ahora y con carácter general, pueden elegir la evaluación continua, que para Galán, conlleva la ventaja de la secuenciación del estudio dirigida por un tutor. El alumno se somete a un calendario de actividades puntualmente corregidas por su tutor y supervisadas por el equipo docente de la sede central de la UNED. «El alumno se obliga a un estudio más metódico y evita el atracón en las fechas previas al examen. Para el tutor trabajo es mayor».
La calidad de la oferta educativa de la UNED permite además, de manera novedosa, que un alumno pueda elegir entre las asignaturas opcionales de su carrera, alguna que no se imparta específicamente en su centro. En este caso será tutorizado por un profesor de otro centro.
En el nuevo curso y atendiendo a los plazos marcados por el Plan Bolonia para la homologación de estudios universitarios en la Unión Europea, ya todas las carreras que imparte la UNED provincial en Valdepeñas se han adaptado al sistema de Grado Universitario, que sucede a las antiguas diplomaturas y licenciaturas.
Asunto novedoso es también la incorporación a la oferta docente del centro «Lorenzo Luzuriaga» de la carrera de Historia del Arte.
El alumnado de la UNED de Valdepeñas se compone en un 50 por ciento, por personas de edad menor de 28 años, que eligen esta universidad para continuar sus estudios desde el bachillerato o cursar una segunda carrera o bien acceder a estudios superiores mediante el Curso de Acceso para mayores de 25 años.

Psicología encabeza el ranking

La carrera más demandada es Psicología, que incluso ha superado a los matriculados en Derecho. Siguen a estas dos carreras en orden de demanda, las carreras de Educador Social y Trabajo Social. Las carreras científicas y tecnológicas captan a un alumnado minoritario por la gran dificultad que impone superar asignaturas de ciencias en un sistema de enseñanza no presencial.
La carrera de Turismo, introducida como novedad hace pocos años, empezó atrayendo a muchos alumnos. Pero esta expectativa queda limitada por el alto componente de salida profesional en el mundo de la empresa que proporciona esta carrera: la gestión o dirección de hoteles y agencias distribuidoras de viajes es el destino mayoritario de los estudiantes de Turismo.
Las actividades extraacadémicas desde ahora y hasta junio empiezan con sendos cursos sobre adiestramiento en el estudio y formación sobre las «herramientas virtuales» que la UNED pone a disposición de su alumnado, para mejorar el uso de los distintos recursos de la Universidad por parte de éste. Son cursos dirigidos a nuevos alumnos, con una duración de 40 horas lectivas y sólo dos sesiones presenciales, al principio y al final de los mismos. Se proponen además dos cursos de Educación Social para profesionales que desempeñan este trabajo y un curso más de Psicología y Marketing dirigido a profesionales del consumo que trabajan para la Administración Pública.

Inauguración el 5 de noviembre

La inauguración oficial del Curso 2010-2011 en el centro asociado «Lorenzo Luzuriaga» se anuncia para el 5 de noviembre. La Lección Inaugural la impartirá la valdepeñera Piedad Bolaños Donoso, catedrática de Literatura Española en la Universidad Hispalense de Sevilla.

13/10/2010 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
 
sg.JPG
 
joroba.es | programacion web