http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
El PSOE revisa impuestos y tasas para 2011
Ureña: No hay ánimo recaudatorio en esta revisión, pero sí educativo a veces. De la Torre: No quieren nada que venga de la oposición. Pena: Quien transgrede la ley es quien quita la tasa de basura


El grupo socialista sacó adelante en el Pleno ordinario del pasado 28 de septiembre, la revisión de las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento para 2011. Una actualización de impuestos, tasas y precios públicos con una tendencia hacia la «congelación», como en su día anunció el alcalde Jesús Martín, pero que, en contra de lo que anticiparon éste y el concejal de Obras, no recoge cambio alguno en el precio de los recibos por depuración de aguas residuales.
Con todo, el Partido Popular se opuso a la modificación, porque la considera inoportuna ante una situación definida por los 12 millones de euros que los proveedores del Ayuntamiento tienen pendiente de cobro, por la compleja situación de las pequeñas y medianas empresas y por los casi 2.700 desempleados que tiene la localidad.
El grupo popular planteó hasta 31 enmiendas a la revisión de las ordenanzas fiscales, de las que el PSOE no aceptó ni una. «No quieren nada que venga de la oposición», se quejaba el portavoz Antonio de la Torre, para quien la revisión fiscal acometida por los socialistas viene determinada por la proximidad de las elecciones municipales. «Si hacemos electoralismo, eso lo decidirán los ciudadanos», respondía Ureña, antes de atribuir al equipo de gobierno, «una gran gestión».
José Manuel Pena, concejal de Pueblo, Libertad y Justicia, se mostraba a favor de que las tasas por servicios generales (las que pagamos todos) mantengan su cuantía para las familias y que incluso se reduzcan para las empresas. Lo decía después de recordar que el importe de las tasas ha de coincidir con el coste del servicio en cuestión. Le respondía Herminio Ureña tachando la intervención de Pena, como «maremágnum mental» y «filosofía absurda», porque si las tasas deben cubrir lo que cuestan los servicios, estas no se pueden rebajar, porque sería ilegal. Pena le replicó que transgredir la ley es eliminar una tasa como la de basura.
Antonio de la Torre había recriminado al equipo de gobierno, que las ordenanzas para 2011 apenas suben, porque ya en 2009 lo hicieron «para dos años». Para Herminio Ureña, no existe ánimo recaudatorio en la política impositiva de su equipo, aunque sí, a veces, un fin «educativo, porque «no es bueno que la gente se acostumbre a que las cosas cuestan poco (...) Tienen que hacerse corresponsables de las inversiones cuantiosas que estamos haciendo, porque si no, no las valoran».

Convenio para financiar la depuradora

Al término del debate, el único de toda la sesión en la que volvía a hacer de alcalde Manuel Martínez, Antonio de la Torre se sorprendía de que no hubiesen incluido la subida de la tasa por depuración de aguas residuales y advirtió de que quizá el «golpe al bolsillo» venga después de las elecciones, si continúa el gobierno actual. Fue el momento más crispado de la sesión: Herminio Ureña le acusó vehementemente de mentir, porque el convenio de financiación de la nueva depuradora de aguas residuales, suscrito en 2005 entre el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Junta de Comunidades, con el voto a favor del PP, establece un costo del servicio superior al que recogen las actuales ordenanzas fiscales. Antonio de la Torre le devolvió el ‘cumplido’ echando mano del acta de aquella sesión, en la que se condicionaba el cumplimiento de dicho convenio, en la parte de la financiación, a que el agua depurada pudiera ser adquirida por el campo de golf para el riego. Una solución hoy imposible porque el campo de golf no existe. Ureña precisó que el convenio no recoge nada al respecto, los dos portavoces empezaron a interrumpirse y el presidente cerró la discusión dando paso a la votación, con el resultado esperado de los votos a favor del PSOE y en contra del PP y PLJ.
El Pleno se había iniciado con un minuto de silencio en memoria del fallecido Hijo Predilecto de la Ciudad, Andrés Cejudo López.

29/09/2010 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
 
PLENO SEPTIEMBRE.jpg
 
joroba.es | programacion web