http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
El Hospital Gutiérrez Ortega forma a matronas
Impulso al Servicio de Paritorio


Durante este mes de abril dos estudiantes de enfermería de la especialidad de Ginecología y Obstetricia están conociendo las medidas disponibles en el centro para favorecer partos de baja intervención.

El Hospital de Valdepeñas ha formado por primera vez a profesionales de enfermería especialistas en Ginecología y Obstetricia, más conocidas como matronas, que durante este mes de abril están rotando en el Servicio de Paritorio de este centro sanitario.

Concretamente, se están formando en el hospital valdepeñero dos alumnas estudiantes de esta especialidad de enfermería, quienes tienen la oportunidad de conocer durante un mes en el Servicio de Paritorio de este centro sanitario las medidas que disponen para favorecer al máximo el parto normal sin intervención.

Para la Dirección de Enfermería del Hospital de Valdepeñas, el hecho de que futuras matronas puedan formarse en sus instalaciones es un gran impulso para el Servicio de Paritorio y un refuerzo de las líneas de mejora que están llevando a cabo sus profesionales para mejorar aún más la atención que ofrece a las mujeres del área de referencia del centro sanitario.

En relación a las medidas que se aplican en el Servicio de Paritorio de Valdepeñas, su responsable, Salomé Andujar, afirma que “los protagonistas del parto son la mujer, el padre y su hijo (la unidad familiar), nosotros estamos simplemente para ayudar, interviniendo lo menos posible”. Por ejemplo, se promueve un contacto cercano con la madre durante el parto, se pueden hacer partos en banqueta o en posiciones no habituales, en definitiva, “que la mujer pueda decidir cómo quiere estar y parir”.

Los estudiantes “están acostumbrados a partos más medicalizados, y cuando llegan aquí, ven otro tipo de parto completamente diferente: tranquilo, calmado, en el que hay dedicación exclusiva por parte de la matrona hacia la familia”, concluye la supervisora de Paritorio.

Una de las matronas que ha se ha formado en el Paritorio del Hospital de Valdepeñas afirma que, aunque ya como estudiantes conocen perfectamente las directrices sobre parto de baja intervención marcadas por ejemplo desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Ministerio de Sanidad, es muy gratificante “verlo en directo y comprobar que se puede hacer, y que no hace falta ninguna infraestructura específica para ello. Realmente lo que hace falta es un cambio de actitud por parte de los profesionales y de usuarios”.


23/04/2010 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
 
Profesionales de paritorio con alumna.jpg
 
joroba.es | programacion web