http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
La Casa del Agua será autosuficiente, energética y económicamente
Frente al déficit de la explotación pública del complejo deportivo Los Llanos


Profesionales del estudio de arquitectura Baos, representantes de la sociedad «La Molineta» concesionaria de la construcción y explotación del futuro centro acuático deportivo y de ocio «La Casa del Agua», el concejal de Deportes, Nicolás Medina y el alclde, Jesús Martín, han presentado oficialmente las características del que podrá ser la mayor infraestructura deportiva de la vigente legislatura municipal, con 8 millones de euros de presupuesto. La apertura está prevista en septiembre de 2011 (cuatro meses después de las elecciones locales y autonómicas), luego de la prórroga de siete meses que el Ayuntamiento concederá a la constructora.
El complejo se asiente sobre más de 4.000 metros cuadrados de la superficie actualmente ocupada por la piscina municipal La Molineta, frente al Molino de Gregorio Prieto. Con él y con el Museo de los Molinos armoniza el aspecto exterior de la Casa del Agua, cuyas instalaciones comprenderán una piscina exterior, una olímpica climatizada de 25 metros de larga y 6 calles, una piscina SPA adaptada para partos subacuáticos, salas de aeróbic, mulculación y ejercicio cadiovascular, sauna y baño turco. Con todo, el complejo podrá ofertar un abanico suficientemente amplio de servicios, que según César García, delegado de la constructora Rayet (integrante de la empresa adjudicataria) permitirán la viabilidad económcia de la explotación.
A la rentabilidad del negocio contribuirá, por otra parte y de un modo decisivo, el autoabastecimiento de energía, con fuente alternativas a la electricidad convencional y el gasóleo. Una caldera de biomasa alimentada con pelets o trozos de sarmiento de vid compactados, un microcogenerador eléctrico y placas solares ahorrarán alrededor de un 80 por ciento de la factura eléctrica y combustible que emplearía una infraestructura de esta dimensión.
Reclamo para la comarca
El «Centro Termal Deportivo Casa del Agua de Valdepeñas» (así se anunciará en la publicidad que ya ha sido diseñada) empleará directamente a veinte personas y será (así lo creen los promotores), un eficaz reclamo para atraer hacia Valdepeñas a población de una amplia comarca.
Para el alcalde, Jesús Martín, será la única inversión de las que hasta ahora ha emprendido el Ayuntamiento, «que no me quitará el sueño», dado que los posibles riesgos quedan asumidos por el sector privado. Con la Casa del Agua, la inversión pública en dotaciones deportivas se eleva hasta los 15 millones de euros en los últimos siete años. Tiempo en que Valdepeñas ha incorporado a su inventario, el fronton y polideportivo exterior de la Virgen de la Cabeza, el campo de tiro deportivo, la pista para aeromodelismo y ultraligeros o el carril bici de la Avenida de Castilnuevo, entre otros equipamientos.

15/04/2010 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
 
P4140028.JPG
 
joroba.es | programacion web