http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
«Siempre me ha gustado ejercer de valdepeñero»
Andrés Díaz Barba, propietario del «Mesón Valdepeñas» en Madrid y del Cóctel Bar «Pa Madrid», en Valdepeñas


Andrés Díaz Barba, valdepeñero de 56 años, vive alejado de su localidad de origen los últimos 40. Un largo tiempo en el que ha regentado varios negocios propios de hostelería en Madrid. De ellos, el más exitoso es el Mesón Restaurante Valdepeñas, abierto en 1990 en el número 117 del Paseo de Extremadura, desde donde rinde culto a la cocina de su tierra; en especial, a determinados platos propios del recetario valdepeñero como la «Asadilla» o el Tiznao («en otros lugares de La Mancha también existen, pero no se cocinan igual», puntualiza Andrés), que ha conseguido popularizar entre su numerosa y variada clientela; desde parroquianos arraigados en la Villa y Corte, hasta el personal procedente de Castilla La Mancha y establecido en Madrid, pasando por el turista nacional o internacional de paso por la capital del Reino. A todos ellos, les ofrece una carta de vinos completamente capitalizada por los de su patria chica. «Sólo escanciamos vino de Valdepeñas. En nuestro Mesón, a la vista de todos, se puede leerse No bebas cosas raras, bebe Valdepeñas y punto».
Antes que el Mesón hubo otros, con los que Díaz Barba se curtió como empresario y profesional: la Cafetería Stevenson o los bares «Barba» y «Modis», en diferentes barrios de Madrid. Antes aún, en su niñez y adolescencia en Valdepeñas, ayudaba a su familia, que poseía un bar en el pueblo y un quiosco-bar en El Peral.
Ahora, ha llegado el momento de pensar en el regreso. Andrés nunca se ha distanciado de Valdepeñas, aquí mantiene familia y amigos. Y qué mejor manera de reubicarse, que reeditar la idea del Mesón Valdepeñas, pero a la inversa: rendir homenaje a Madrid en su pueblo natal. De acuerdo con su hijo Andrés, con quien comparte la responsabilidad del negocio, el proyecto comenzó a fraguarse a comienzos de 2009. Ya en contacto con el propietario de un local abierto en la calle Constitución, frente a la sede del Consejo Regulador de la D.O. Valdepeñas y justo al lado de la Televisión Local, iniciaron los trámites para crear un bar de copas, de ambiente tranquilo y acogedor, y decorado con grandes fotografías de los espacios emblemáticos de Madrid.

Pa Madrid
Andrés da su palabra de que el nombre del establecimiento no plagia el tíulo de la popular canción de El Barrio. La expresión salió pensando en la idea proponer al público, una visita a Madrid pero sin salir de Valdepeñas. «Luego nos dimos cuenta de la coincidencia con la canción y tuvimos claro qué música íbamos a poner a las cuñas de la radio». No teme por ello, la visita indeseada de algún agente de la SGAE. «Ya les pagamos lo que nos corresponde», comenta.
En definitiva, ha sido un gesto de «gratitud y respeto a Madrid, que tan bien nos acogió». La Cibles, la Gran Vía o Las Ventas son algunas de las imágenes que ambientan el local, inaugurado el pasado 26 de marzo, con la asistencia de numerosos invitados. Esta apertura ha supuesto la creación de cinco puestos de trabajo, en tiempos en que hacen bastante falta: dos camareros, un encargado de Oficce, una limpiadora y un portero, a los que se une algún «extra» los fines de semana. El bar está pensado para una clientela con edad desde 30 años, aunque sin excluir a nadie; «ni mucho menos a la juventud, que es el futuro».
En esta fase de transición personal, Andrés Díaz Barba da un paso más en la que es su principal vocación, «estar en contacto con la gente y, lo que siempre me ha gustado, ejercer de valdepeñero». El cóctel bar «Pa Madrid» ofrece una coctelería exclusiva, más bien nueva en estos pagos y pensada para agradar a todos los paladares. Pese a ser un local de copas, el vino no estará ausente.
La apertura será de jueves a domingo, desde las 5 de la tarde, hasta la madrugada; también en verano, gracias a su bien ajustada climatización.
Tras estas tres primeras semanas de apertura, Andrés Díaz agradece la acogida que un buen número de clientes ha dado a «Pa Madrid» y reconoce las facilidades y ayuda que asegura haber encontrado en el Ayuntamiento, misma institución que en un mes de agosto ya lejano, en la década de los 90 del pasado siglo, le rindió homenaje como «Valdepeñero Ausente».

13/04/2010 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
 
P4120217.JPG P4120223.JPG
 
joroba.es | programacion web