http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
El Pleno admite, con los votos del PSOE, que el adjudicatario de la «Casa del Agua» constituya una hipoteca sobre la concesión
PP y PLJ señalan que es el Ayuntamiento el que queda hipotecado, mientras que el alcalde asegura que el pago se realiza a quien hace la obra y explota el servicio, aunque a través de un tercero; el banco


El Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas dio su conformidad, en la sesión celebrada el pasado martes, a que la entidad concesionaria de la obra y explotación del complejo de ocio y deporte denominado «Casa del Agua» constituya una hipoteca sobre la propia concesión y ceda a su vez al banco correspondiente, el derecho de cobro de la subvención anual de 379.000 euros anuales durante veinte años, que el Ayuntamiento tienen que abonar a la empresa (la UTE Molineta Agua y Salud S.L. integrada por tres sociedades).
A requerimiento del alcalde, Jesús Martín, el interventor municipal explicó la operación indicando que el adjudicatario y acreedor, en uso del derecho que le confiere la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, cede el derecho de cobro a un tercero, al cual la administración contratante tendrá que pagar las cantidades adeudadas al primero.
Para el concejal del Partido Popular Benito Piña, el acuerdo llevado a Pleno es una argucia legal para encubrir un préstamo hipotecario, concertado por el concesionario de la «Casa del Agua» pero abonado de hecho por el Ayuntamiento, al precio de 379.000 euros anuales durante veinte años. Piña aseguró que su grupo no se opone al proyecto, pero señala que el momento económico no es el más adecuado. Le contradijo el alcalde, al afirmar que la carga financiera actual del Ayuntamiento es de sólo el 5,5 por ciento. El edil popular y presidente del PP de Valdepeñas estableció una comparación con el Ayuntamiento de Ciudad Real, en el que se va a ejecutar el proyecto de un «Centro Acuático Deportivo»: el municipio cede el terreno al adjudicatario, quien construye la instalación y paga al Ayuntamiento un pago por su explotación, de manera que a la población no le cuesta nada.
Jesús Martín precisó que el concurso abierto en la capital para licitar el proyecto se ha quedado desierto; afirmación que Piña le rebatió pronunciando el nombre de la empresa ganadora del proceso, la misma a la que según el alcalde, se le adjudica «a dedo» la obra, se le regala el suelo y se le permite que cobre lo que quiera por el servicio. Jesús Martín puntualizó también el discurso de los populares: «al Ayuntamiento no le cuesta 7,5 millones, sino 5,2». Unas cuentas que cuestionaron, Piña primero y José Manuel Pena (PLJ) después: veinte anualidades de 380.000 euros, 7.600.000 euros.
El liberal Peña Fandiño llevó el debate a otros términos, advirtiendo que no es lo mismo deber el dinero a un banco, que al concesionario de una obra o servicio, si surgen problemas en éste o en aquélla. Pero el alcalde subrayó que la deuda no es con el banco, sino con la empresa que ejecuta, del mismo modo que es ésta la que constituye una hipoteca sobre la concesión administrativa y no el Ayuntamiento.
El largo debate, en el que el alcalde ejerció como portavoz del gobierno, llevó a Martín a recalcar que los grupos de la oposición se oponen a la «Casa del Agua», como hace dieciocho años se opusieron a que se construyeran las piscinas de Los Llanos o el Auditorio Municipal (inauguradas respectivamente e 1995 y 1996), pese a que luego fuesen «los primeros» en ir a nadar o al teatro. Una crítica que PP y PLJ insistieron en rechazar. La propuesta fue aprobada con los votos en contra de ambos grupos.
Intranet administrativa para la policía local

Con apoyo unánime pero no exenta de discusión, a causa de las «dudas» planteadas por las «minorías» (como Pena Fandiño prefiere ser nombrado, en lugar de «oposición»), salió adelante el inicio del procedimiento para adjudicar la explotación privada del actual edificio de la guardería municipal Nuestra Señora del Carmen, como centro infantil en el que han de aumentarse tanto el horario del servicio como sus prestaciones, luego de que los niños que ahora lo ocupan se trasladen al nuevo Centro de Atención a la Infancia construido junto al Paseo del Cementerio, merced al Fondo Estatal de Inversión Local.
También por unanimidad se aprobó el expediente de contratación del servicio de instalación de una red Intranet administrativa para la Policía Local, mediante la que los vecinos podrán solventar sus trámites dependientes de este Cuerpo a través de Internet y los agentes dispondrán de herramientas tecnológicas como las PDA, conectadas a la cobertura inalámbrica Wifi. Fue el insuficiente funcionamiento de ésta, así como de las cámaras de videovigilancia, el motivo de las dudas expresadas por el popular Óscar Martín, al respecto del proyecto que el equipo de gobierno se propone llevar a cabo. El portavoz socialista Herminio Ureña le contestó manifestando su confianza en los técnicos que han diseñado el sistema, que ha sido presupuestado en 220.000 euros (de los que el Ayuntamiento sufraga un 30% y el Estado el resto)
Para variar, no hubo intervenciones antes de aprobar la iniciativa de establecer un «portal de voz» de atención al ciudadano en Internet y un portal web para inmigrantes, valorado en 122.380 euros (36.000 euros el municipio y el Estado el resto)
Tasas y expropiación

Y sí que hubo contienda en tres asuntos más del orden del día: la reducción de la tasa de basura (el PSOE no admitió la moción planteada por el Partido Popular y explicada en noticia de la página siguiente), la creación de los precios públicos por acogida de animales en el Centro Canino Municipal o por incineración de cadáveres de mascotas y la expropiación forzosa de una de las fincas afectadas por el trazado del carril-bici que unirá el Paseo del Cementerio con el paraje de Las Aguas. Terrenos a cuyo propietario acusó el alcalde de poner un precio diez veces superior al que admitían el resto de titulares afectados

31/03/2010 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
 
P3300106.JPG P3300110.JPG P3300112.JPG P3300114.JPG
 
joroba.es | programacion web