http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
La Policía Local inicia una campaña de controles de alcoholemia en el casco urbano
Hasta el 20 de diciembre


La Policía Local de Valdepeñas se suma a la campaña de control del consumo de alcohol que ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico, que ha trasladado la invitación a esta iniciativa a municipios de más de 25.000 habitantes. Así lo ha anunciado el Concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, José Luis García, que señaló que hasta el próximo 20 de diciembre la Policía Local realizará a diferentes horas y puntos de la localidad controles de alcoholemia con el objetivo de evitar la ingesta de alcohol en las comidas y cenas navideñas, si después hay que ponerse al frente del volante.

García explicó que los controles de alcoholemia que realizó la Guardia Civil en carretera la pasada campaña ofreció como resultado un descenso de controles positivos con un dato del 1%, mientras que los 25.000 controles de alcoholemia que se realizaron en el casco urbano de las localidades resultaron positivos 763, es decir un 3,04%. “Por ello hay que reflexionar sobre el riesgo que originamos hacia el resto de usuarios de la vía y de nosotros mismos”, apuntó.

La Realidad en Datos

La creencia, todavía generalizada, de que hay que beber mucho para notar los efectos del alcohol al volante y la mayor ingesta de bebidas alcohólicas que se produce en esta época del año, llevan a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha hasta el 20 de diciembre, una nueva campaña de control y vigilancia del consumo de alcohol durante la conducción. La Guardia Civil intensificará los controles sobre este factor de riesgo, estableciendo más de 1.000 puntos de control con el objetivo de realizar 20.000 pruebas diarias de alcoholemia a conductores que circulen por las carreteras, con un total aproximado previsto de al menos 300.000 controles en dicho periodo.

Según consta en la Memoria 2008 del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el 30,97% de los conductores fallecidos tenían un índice de alcohol igual o superior a 0,3g/l. Este dato confirma el dado por la DGT de que en al menos un tercio de los accidentes mortales, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante, además de estar relacionado con un peor diagnóstico de las lesiones sufridas.

Los peatones, como los usuarios más débiles de la vía, también necesitan estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales para transitar por la vía y no correr peligro. Al igual que ocurre a los conductores, la ingesta de alcohol provoca en los peatones menor percepción o percepción equivocada de su entorno, pérdida de visión y mayor asunción d riesgos A lo largo del pasado año, fallecieron 502 peatones en accidentes de tráfico. Además, de los 187 análisis toxicológicos que se realizaron a peatones fallecidos en accidentes de circulación, el 21,9% presentaba una tasa de alcohol en sangre igual o superior a 0,3 gramos por litro.


11/12/2009 | CANFALI
 
     
 
JOSÉ LUIS GARCÍA.jpg
 
joroba.es | programacion web