http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Entrevista con Felipe Rodríguez, nuevo diputado regional por el PSOE
«Jesús [Martín] y yo somos personalidades totalmente distintas»


-Valdepeñas ha aportado pocos políticos al Parlamento Regional y al nacional ¿A qué crees que se debe?
-Creo que se debe a que la inmensa mayoría han seguido dedicándose a su trabajo habitual y no se han profesionalizado. Una ciudad como la nuestra necesita políticos allí donde se cuecen las grandes decisiones y se maneja información.
-¿La faena política en un pueblos da la experiencia necesaria para estar a la altura de un parlamento autonómico?
-No es imprescindible pero es mejor. En los Ayuntamientos se está a pie de obra con los vecinos. Aquí es donde te valoran de manera inmediata lo que haces bien o mal. Aquí la política es más auténtica, porque es más próxima.
-Comenzaste como concejal en 1995, pero tu dedicación a la política es anterior.
-Empecé en las Juventudes Socialistas con 16 años. Dos años después, en 1990, ya estaba afiliado al PSOE. Fui secretario de organización con 21 años; con Victoriano como secretario general. Y con 23 años fui concejal de Juventud y Educación. Mi interés por la política ha sido espontáneo, quizá porque procedo de una familia muy humilde. Pero he de decir que mi gran frustración es no haber podido ser tenista. Tenía cualidades, pero la falta de recursos económicos me lo impidió. Me pareció tan injusto que quizá por ello sentí la necesidad de dedicarme a algo que me permitiera cambiar las cosas. Seguramente también me influyeron las ideas de mis padres, cercanas a la izquierda.
- Nadie en tu familia comparte contigo esa misma vocación política
-Nadie. Soy el menor de cinco hermanos. Mis padres tuvieron que emigrar y fui el único que se quedó en Valdepeñas y que pudo estudiar. Antes de cumplir los 17 años yo ya vivía sólo en mi casa; estudiando, jugando al tenis e iniciándome en la política. Me saqué mi carrera yendo cada día a Ciudad Real y dando clases por las noches para ganar mil pesetas y poder seguir pagándome los estudios, porque con la beca no bastaba.
-Sin embargo tu entrega a la política no te ha permitido sacar tu plaza de maestro.
-Desde luego, al final esto tiene sus consecuencias y es quizá la causa de que apenas nadie tenga una dedicación profesional a la política. En política el futuro no existe. Igual estás veinte años o no llegas a cuatro. Si te entregas al servicio público acabas olvidándote de ti mismo. De todas formas yo sólo llevo cuatro años viviendo de la política. Y ahora encima, por ser diputado regional, voy a ser el único concejal del Ayuntamiento que no va a cobrar ni un céntimo.
-¿Cuál va a ser ahora tu concejalía?
-Estoy a la entera disposición del alcalde. Lo que él decida darme será lo que lleve. Yo no le he dicho nada al respecto. De todas formas, Toledo está a hora y media y no sé si tendré que ir más de dos o tres días por semana. Ni antes ni ahora he querido moverme de mi pueblo. Como diputado estaré representando a Castilla La Mancha, pero favoreceré a mi pueblo en lo que pueda.
-Jesús Martín dice que ahora el poder estará «mejor repartido», porque en el gobierno municipal habrá un diputado regional y otro provincial. ¿Favorece esto la cohesión de un grupo tan numeroso?
-Los equipos son muy importantes, al igual que los estilos y las formas de trabajar. A veces cinco desarrollan más que quince y viceversa. Todo depende de las personas, no del número.
-¿A qué área preferirías incorporarte en el Grupo Parlamentario Socialista de Castilla La Mancha?
-Como político, no me cuesta adaptarme. No soy un político técnico, al que le cueste dedicarse a otra área que no guarde relación con su profesión. Soy versátil. Estar en el Ayuntamiento ya doce años me lleva a conocer, desde los Servicios Sociales, a Hacienda, Policía o Agricultura. Pero si se pudiera elegir me gustaría moverme en el ámbito de la Educación y la Cultura. Y si pienso en Valdepeñas, a lo mejor me interesa estar en temas de agua y agricultura.
-¿Cuáles de los proyectos más inminentes para Castilla La Mancha crees preciso apoyar, en beneficio de Valdepeñas?
-Hay dos fundamentales. Uno la prolongación hasta el pantano de La Cabezuela, de la derivación del Trasvase Tajo-Segura hacia la llanura manchega. Sin agua no hay futuro para nadie. Muy importante también va a ser la Autovía del IV Centenario entre Ciudad Real, Valdepeñas y el Campo de Montiel. Imprescindible para nuestro desarrollo y muy importante estar encima para que se cumplan los plazos.
-Te sonará intempestiva la pregunta, pero ¿te ves como alcalde en un futuro lejano?
-No me planteo nada semejante, porque esa posibilidad sencillamente no existe.
-Como político, ¿qué eres más: disciplinado o audaz?
-Saber estar dentro de un grupo y guardar una disciplina no quiere decir que se carezca de iniciativa o de ideas propias. Hay asuntos que se debaten internamente y con los que quizás no estás de acuerdo e incluso tienes que defenderlos públicamente. Las cosas son así, mientras que no se trate de una cuestión que afecte de forma radical a tu ideología. Eso no significa que no tengas tu propia personalidad y tu propio estilo. Jesús [Martín] y yo somos personalidades totalmente distintas. Son formas de ser y de estar totalmente distintas. A lo mejor por eso nos complementamos. Si fuésemos iguales no cabríamos en el mismo saco. En mi manera de ser ha estado siempre el decir las cosas a la cara, aunque no gusten. Creo que es una forma de ser leal.

14/06/2007 | Julián Gómez
 
     
joroba.es | programacion web