http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Personal de FRIMANCHA hace huelga hoy y se manifiesta a las puertas del matadero
“Por un empleo decente y estable en las cárnicas de Castilla La Mancha”


“El Ministerio de Trabajo tiene que retirar la licencia a la falsa cooperativa Servicarne, que emplea a falsos autónomos”. Era el mensaje de Rafael Muñoz, miembro de la ejecutiva de la Federación de Industrias de Ciudad Real del sindicato Comisiones Obreras, este martes, a la entrada de la industria cárnica Frimancha, parte de cuyo personal hoy ha parado en demanda de que los aproximadamente 150 autónomos integrados en la cooperativa Servicarne, que gestiona Vals and Company, pasen a ser trabajadores contratados por cuenta ajena por este grupo, primera compañía del sector cárnico del país.
Tanto Muñoz, como su compañero en CC.OO. David Vera, sostienen que la Inspección de Trabajo y la Tesorería de la Seguridad Social han dictaminado que tanto la cooperativa de trabajo como los autónomos, no son tales. La anomalía afecta a más de la mitad de la plantilla de hecho de Frimancha y a unos 5.000 trabajadores en todo el país.
Según David Vera, la de este martes ha sido una jornada “histórica”, en respuesta a una situación complicada, derivada de que Vals Company no integra a los trabajadores de Servicarne. Aseguraba que la jornada de huelga estaba siendo secundada por un 100 por 100 de trabajadores. Vera precisaba que aunque son trabajadores integrados ya en el Régimen General, no tienen contrato laboral con Frimancha.
Los sindicalistas conocían que la empresa había intentado “convencer” al personal de no secundar la protesta y aseguraba que en caso de represalias, actuarían en contra de la vulneración del derecho a la huelga. Una movilización que ha tenido lugar en los centros de trabajo de la compañía, en Valdepeñas y Cuenca.
Rafael Muñoz describía las condiciones en que, según dijo, llevan a cabo su trabajo estos autónomos: salarios de 1.800 euros brutos al mes y una cotización mínima a la Seguridad Social, por jornadas de entre 12 y 14 horas. Los representantes sindicales instaban a la compañía, a asumir el mandato de la Seguridad Social y a cumplir con la legalidad.
Decenas de trabajadores protestaban a la entrada del matadero, frente a la autovía, ante una pancarta con el mensaje de “Por un empleo decente y estable en las cárnicas de Castilla La Mancha”. Frente a ellos, una docena de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía velaban en evitación de un altercado poco previsible.


06/11/2018 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
 
PB060092.JPG PB060094.JPG PB060095.JPG
 
joroba.es | programacion web