http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
La calle Capitán Cortés pasa a llamarse María Luisa Rueda Nocedal
El guardia civil a órdenes de Queipo de Llano, deja paso a la primera valdepeñera médico


El cambio de nombre de la calle Capitán Cortés, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, no obtuvo votos en contra, aunque sí votos dispares entre los grupos políticos del PP y de UCIN. A requerimiento del Senado y en aplicación de esta ley, el Ayuntamiento tenía que dar un nuevo nombre a esta pequeña calle del barrio del Lucero, que algunos en Valdepeñas están confundiendo con la calle Hernán Cortés. El nombre elegido responde a la propuesta de la familia de María Luisa Rueda Nocedal, primera mujer de Valdepeñas que se licenció en Medicina.
En la votación, PSOE, IU-Ganemos y la no adscrita Inmaculada Mora votaron a favor. En el PP, todos se abstuvieron salvo Julia Cejudo que votó a favor. Y en UCIN, Sergio Mota votó a favor y Ana Martínez se abstuvo.
No hubo más debate que el planteado por el portavoz del PP, Martín Miguel Rubio Esteban, para quien la aplicación de la ley de Memoria Histórica está “borrando de la historia” a medio país, después de que la Constitución de 1978 hiciera superar “las dos Españas”. Rubio extrae de la criba de la memoria histórica, al Capitán Cortés, porque fue “franquista de segunda fila” que sólo cumplió órdenes del general Queipo de Llano. Cortés fue capitán de la Benemérita, natural de Valdepeñas de Jaén. En su defensa del voto de abstención, Rubio calificó al guardia civil como “ilustre, valiente y gallardo”. Y le señaló como “actor de segunda fila en la tragedia de la guerra civil”. El PP no se opuso al nuevo nombre, el de la primera médico de Valdepeñas, licenciada en 1972.
CUMPLIR LA LEY
Jesús Martín aclaró que no era labor del pleno juzgar el cumplimiento de la ley y calificó la intervención del portavoz del PP como “panegírico”. Recordó que el Partido Popular en las Cortes, no hizo distingos entre franquistas de primera y de segunda.
La sesión plenaria se inició con un minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de violencia machista; una lacra por la que el 25 de noviembre vuelve a celebrarse una jornada de lucha.


06/11/2018 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
 
minuto vilencia machista.JPG
 
joroba.es | programacion web