http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
“Únete al rosa, por la detección precoz”
Lema de la Carrera de la Mujer, de ROSAE y el Athletics Club, el 21 de octubre


La marea rosa de la Carrera de la Mujer que el Valdepeñas Athletics Club en colaboración con la Asociación ROSAE de Mujeres afectadas de cáncer de mama, tendrá lugar el domingo 21 de octubre, a las 12 del mediodía, en el tradicional punto de salida y meta: la rotonda del Quijote. Cinco kilómetros de carrera o marcha para promover hábitos saludables y colaborar en la investigación de una enfermedad, que gracias al programa de detección precoz del cáncer de mama, puesto en marcha hace 25 años en nuestra región, ha dejado de ser mortal para una mayoría de afectadas que ven mejoradas su esperanza y calidad de vida.
“Únete al rosa por la detección precoz” es el eslogan que promueve este evento deportivo y social. Pero también lo es de otras actividades organizadas por ROSAE encaminadas a una participación plena de mujeres de todas las edades (especialmente entre 45 y 70 años) en acciones de detección precoz.
Para Olga Cantero, presidenta de ROSAE, la Carrera de la Mujer sirve para dar visibilidad a estas campañas y ahora también para fomentar hábitos saludables entre escolares de Primaria y Secundaria, para los que se ha creado un dorsal especial al reducido precio de 2 euros, y que tendrán sus propias carreras (mini y juvenil) con distancias reducidas.
María Luisa Villafranca, directiva de ROSAE, pone de manifiesto la necesidad recaudatoria de la asociación, porque como tal es única en Valdepeñas y en la comarca, y porque vencer o aminorar el impacto de la enfermedad requiere incrementar el dinero que actualmente está destinándose. Señala por ello, que la entidad no se dedica a repartir panfletos ni a recoger firmas.
Juan Crespo, presidente del Valdepeñas Athletics Club pone el acento en que la carrera de la mujer, antes que una prueba competitiva (sí hay premios para los primeros clasificados), es un evento “familiar y solidario”.
Mariló Pérez Pintado, directora del Instituto Francisco Nieva y representante en la presentación de la carrera, de los centros de enseñanza a los que por primera vez va orientada específicamente esta actividad, señala que la lucha contra el cáncer de mama debe ser un compromiso diario más que un evento concreto.
Vanessa Irla, teniente de alcalde de Sanidad de Servicios Sociales, destaca a ROSAE como colectivo que durante lustros y con acierto da visibilidad al cáncer de mama. La recaudación por la venta de dorsales de la Carrera de la Mujer se destinará íntegra a investigación de la enfermedad. En 2018, ROSAE ha recibido un aporte municipal de casi 3.000 euros.

“Hábitos saludables para vencer el cáncer”

ROSAE organiza también, para el 18 de octubre, en la UNED, la conferencia “Hábitos saludables frente al cáncer”, que impartirá María Isabel Yébenes, oncóloga del hospital de Manzanares y Socia y Honor de ROSAE. Ella es miembro de GEYCAM, grupo de 800 oncólogos de toda España dedicados al tratamiento e investigación del cáncer de mama.
Y los días 26 y 27 de octubre, en el Teatro Auditorio, el grupo de teatro de ROSAE estrenará la comedia de Dario Fo, “Aquí no paga nadie”. Las entradas se venden ya al precio de 5 euros, siempre con el mismo fin.


10/10/2018 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
 
PRES CARRERA MUJER.JPG
 
joroba.es | programacion web