http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
UNED y Ayuntamiento inician el catálogo de las cuevas de Valdepeñas
Objetivo, recuperar nuestra historia y proteger el patrimonio


El centro asociado a la UNED de Valdepeñas, en colaboración con el Ayuntamiento, ha proyectado un trabajo de investigación de las cuevas de la localidad, que bien en viviendas privadas o bien formando parte de una bodega, sirvieron en el pasado como espacio para el almacenaje de vino o como “fresqueras”. Se sabe que buena parte del subsuelo valdepeñero está hueca y que son multitud las cuevas-bodega utilizadas durante siglos y hoy en desuso. De ellas, por desgracia, muchas fueron cegadas o dejaron paso a los cimientos de nuevos edificios.
En el proyecto presentado por el director de la UNED, Pedro Jesús Sánchez, y el concejal de Cultura, Manuel López Rodríguez, se persigue de momento localizar el mayor número posible de estas cuevas, estudiarlas in situ y catalogarlas mediante una ficha ya elaborada por el director técnico de este proyecto multidisciplinar, el arqueólogo Domingo Fernández Maroto. La iniciativa cuenta con el apoyo de dos alumnas del centro de la UNED “Lorenzo Luzuriaga”, Tonka Ivanova, estudiante de Historia, y Ana María Medina, alumna de Antropología.
López Rodríguez ha situado el origen de las cuevas de Valdepeñas, en su larga tradición vitivinícola. En ellas, los lugareños encontraron también refugio durante la Guerra de la Independencia y en la Guerra Civil. Hasta hoy, no se ha acometido ninguna catalogación, ni localización veraces. No existe ningún estudio pormenorizado y ésta es la propuesta de la Universidad, encaminada a la divulgación y a la protección de una parte de nuestro patrimonio.

Tinajas, el envase de barro más grande

El interior de la mayoría de estas cuevas está poblado por antiguas tinajas de barro, de las que hoy se asegura que son el mayor recipiente de ese material existente en todo el mundo a lo largo de la historia. La protección de las tinajas es otra finalidad del trabajo, del que se esperan los primeros resultados a partir de septiembre.
Las cuevas del Museo Municipal, de la Escuela de Música o de la Antigua Bodega Los Llanos forman parte de edificios municipales. La del Museo del Vino, propiedad de la Diputación Provincial, es otro buen ejemplo. En los trabajos preliminares, se tienen localizadas sobre un plano urbano, distintas cuevas integradas en bodegas o en casas, en las principales entradas y salidas de Valdepeñas. La “memoria viva” será otra fuente irrenunciable, indica el director de la UNED. El inventario de cuevas de la Denominación de Origen Valdepeñas ha sido el punto de partida de este trabajo antropológico. “Quizá Valdepeñas tenga las cuevas más antiguas de la zona”, aventura Sánchez.
Los propietarios recibirán una carta en la que se les pedirá que faciliten el acceso y el trabajo de los técnicos.
Del resultado de este estudio no hay por ahora, compromiso de llevar a cabo una publicación concreta.


09/07/2018 | J.G.
 
     
 
cueva museo municipal (1).JPG proyecto cuevas.JPG
 
joroba.es | programacion web