http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Un monumento recuerda en Consolación a la ermita destruida en 1808
Contiene dos fragmentos de la fachada original


La ermita en que, según las crónicas, fue venerada la imagen de la Virgen de Consolación, durante casi 600 años (desde 1.230 hasta 1.808), cuenta desde hoy con un conjunto escultórico que la conmemora. En un espacio cedido al municipio dentro de una finca privada del poblado de Consolación, ha sido erigido el monumento, que hoy ha sido presentado y bendecido.
La ermita alojó el polvorín que las tropas francesas quisieron establecer en ella, en su avance en la Guerra de la Independencia. El santuario voló por los aires cuando “La Fraila” (personaje reseñado en las crónicas de los episodios del 6 de junio de 1808 en Valdepeñas) incendió el polvorín con varias decenas de soldados franceses dentro, en venganza por el asesinato de su hijo.
Dos grandes fragmentos de piedra de la fachada original ocupan el centro del monumento, detrás de una placa-lápida que recuerda la existencia de la ermita hasta 1808 y la veneración en ella, de la Virgen de Consolación. Cuatro columnas delimitan el conjunto, que ha sido erigido por el Ayuntamiento a propuesta de la Hermandad de la Virgen de Consolación, en el año del tercer centenario de su fundación, ha recordado el concejal José Antonio Sánchez Elola, que ha descrito el monumento como “sobrio, sencillo y elegante”.
El hermano mayor de la Hermandad, Antonio Ruiz Novés, se ha referido a la localización del lugar exacto en que estuvo la ermita, de la que existen primeras referencias en el archivo de la Orden de Calatrava, que la sitúan allí desde 1.230. Hasta ella llegaban fieles para venerar a la Virgen, desde Moral de Calatrava, Manzanares, Membrilla y Valdepeñas, explica Ruiz.
La ubicación del monumento en el sitio que siglos atrás ocupó la ermita ha sido posible gracias a la cesión hecha al municipio, por el propietario Pedro Pérez López. El monumento ha sido bendecido por el sacerdote Raúl López de Toro Martín-Consuegra, párroco de Membrilla, localidad de la que también es patrona la Virgen de Consolación.
Sánchez Elola señala que el diseño del monumento corresponde al alcalde, Jesús Martín, y la realización al personal municipal. Su coste ha ascendido a 13.600 euros.

TRASLADO DE LA VIRGEN

Este miércoles tiene lugar tiene lugar el traslado de la Virgen a Consolación, desde la Iglesia de la Asunción, a partir de las 8 de la tarde. La llegada está prevista para las 21:15 horas. Los 15 kilómetros de distancia se recorrerán en una caravana de vehículos. En el poblado, la imagen de la Virgen recorrerá las calles en procesión y entrará en la iglesia, donde se realizará una vigilia de oración durante toda la noche, con rezo del Rosario a cada hora en punto.
A las 7 de la mañana del jueves 31 se oficiará la Misa del Alba y a las 8, la imagen de la Patrona de Valdepeñas será portada a pie por fieles, de regreso a la Iglesia de la Asunción. Es la misma tradición que se mantuvo hasta que después de 1808, la imagen de la Virgen se estableció definitivamente en Valdepeñas. La llegada a la ciudad está prevista mañana a las 12:15 horas. Recorrerá el mismo itinerario de entonces: entrada por el camino de Membrilla, calle Real y Plaza de España.


30/05/2018 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
 
conjunto escultórico consolación (1).JPG conjunto escultórico consolación (2).JPG conjunto escultórico consolación (3).JPG conjunto escultórico consolación.JPG
 
joroba.es | programacion web