http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Manuel Valverde acaba por tercera vez, los 101 kilómetros de Ronda
Para este corredor de ultratrail, su diabetes no es hándicap para afrontar esta distancia


Manuel Valverde, valdepeñero de 38 años, acabó este pasado fin de semana, su tercera edición de los míticos 101 kilómetros de Ronda, una de las carreras estrella del ultrafondo español, organizada por la Legión. La carrera transcurre por varios municipios de la sierra de Ronda, con salida y meta en esta localidad y un paso por el cuartel Tercio Alejandro de Farnesio 4º de La Legión, en el kilómetro 70, que para los veteranos de esta durísima carrera, supone el verdadero inicio de la misma.
Valverde empezó a correr a las 11 de la mañana del sábado, junto a 8.500 deportistas, entre corredores, marchadores y ciclistas, y llegó a meta hacia las 3:30 de la madrugada del domingo, tras superar un desnivel acumulado de 3.000 metros y dejarse por el camino más de 3 kilos de peso. Este atleta menudo dio en báscula al acabar, 57 kilos y 800 gramos. Acabó en la posición 1.212 general y en la 410 de la categoría senior.
Hasta ahí, sus datos serían los de muchos otros runners que se enfrentan a los 101 km de Ronda. Pero a diferencia de la mayoría, él lo hace con el hándicap añadido de su diabetes; la misma enfermedad que le obligó a retirarse, la primera vez que se inscribió en la carrera. Aunque ha logrado acabar tres ediciones, Manuel ha tomado la salida en cinco. Hubo una segunda edición en la que, a sabiendas de que no la había preparado, tomó la salida porque obtuvo el dorsal antes de sufrir una lesión que le impidió seguir con el entrenamiento. Aún así se mantuvo en carrera hasta el km 80.
Valverde describe este duro desafío físico y mental, paradójicamente, como una carrera “asequible para cualquiera”. En su caso, la diabetes le obliga a regular el esfuerzo y a no avanzar tan rápido como quizás pudiera, de no padecer este problema. “Mi objetivo no puede ser otro que acabar. Estoy obligado a ser muy prudente”. Tiene que detenerse a menudo para medirse la glucosa, comer e hidratarse con más profusión que el resto.
Sus sensaciones al llegar a meta, tras más de 16 horas en carrera, son “insuperables. Cada vez lo vives de un modo distinto. Pero la satisfacción es plena”.
Como escribíamos más arriba, el kilómetro 70 marca el inicio de la máxima dureza de esta prueba. Al agotamiento acumulado se añaden la noche y las cuestas. “Ya no ves el paisaje, sino hileras de focos moviéndose (la luz frontal que lleva cada corredor). Algunos los ves de frente y es porque tienen que bajar las cuestas hacia atrás, de lo sobrecargados que llevan los isquiotibiales (músculos de la parte trasera del muslo)”.

MERCEDES LLAVERO, 25ª MUJER

Hay al menos otra paisana de Valdepeñas, Mercedes Llavero, natural de Jaén pero radicada con su familia en nuestra localidad, que este pasado fin de semana ha vivido la misma aventura en la sierra de Ronda. Su resultado ha sido espectacular: 25ª mujer en meta y la undécima en categoría veterana femenina, con un tiempo de 13 horas y 44 minutos. Mercedes acumula una admirable experiencia en carreras de montaña de larga distancia. Una disciplina en la que se inició contagiada de su marido, consumado maratoniano, Javier Ayuso Mestanza.
Como Manuel Valverde, Mercedes pertenece al colectivo de corredores populares “Extenuación Valdepeñas”, del que no cesa de llegar a ambos, mensajes de felicitación por la proeza realizada.


15/05/2018 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
 
manuel valverde.jpg
 
joroba.es | programacion web