http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
El estocaje de queso manchego hace caer el precio de la leche y eleva la desconfianza de los ganaderos



ASAJA y el Banco Sabadell (sección Agro) habían convocado una jornada informativa en Valdepeñas para ganaderos de la provincia de Ciudad Real, en la que se analizaría el sector del queso manchego: industrias queseras y ganaderías de oveja manchega. La jornada está celebrándose esta tarde en la Casa del Agricultor (Paseo de la Estación) y se ha acabado planteando como un foro de discusión sobre el conflicto que está enfrentando a queseros y productores de leche.
Los primeros declaran estar sufriendo un almacenamiento masivo de piezas de queso. Como consecuencia, el precio de la materia prima se ha reducido en una proporción que los industriales creen acorde con la caída de la demanda y los segundos creen excesiva e injustificada.
El secretario de Organización de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, Pedro Condés, señala que ha habido un “exceso” de producción que ha provocado el estocaje de piezas y la consiguiente depreciación de la leche. Condés ve compleja la solución y señala que las medidas ha de tomarlas el sector y también la Administración.
Considera que aplicar “medidas de contingencia” es en extremo “delicado” y anuncia que el Consejo Regulador (que representa a ganaderos y queseros) consultará a todos los productores de leche para conocer su opinión.
Florencio Rodríguez, secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores en Ciudad Real y vicepresidente de esta organización en Castilla La Mancha reconoce que puede haber habido un desequilibrio entre la producción y la comercialización, pero demanda conocer datos reales sobre el excedente, más allá del problema expresado por las queserías.
Rodríguez ha planteado cuatro líneas de actuación para abordar el problema. Primero, la promoción exterior para abrir nuevos mercados. Hoy, el 80 por ciento del queso con D.O. Manchega se vende fuera de España, pero únicamente a cinco países. Y la mitad de lo que se exporta va en exclusiva a Estados Unidos. La segunda medida sería revalorizar el producto fomentando su consumo. La tercera, avanzar en la investigación genética para optimizar los costos de producción de la leche al tiempo que se aumenta su calidad. Y la cuarta, perseguir la competencia desleal de queseros que emplean mezclas de leche (el manchego sólo procede de leche de oveja de raza manchega pura) para producir quesos que se asemejan al amparado por la Denominación de Origen.
El dirigente de ASAJA Ciudad Real ha expresado la sospecha de que las industrias queseras estén aprovechando ese desajuste entre producción de leche demanda de queso, para “ajustar cuentas en perjuicio de los ganaderos”.
Castilla La Mancha registra 256 explotaciones ganaderas de oveja manchega, de las que 70 se encuentran en la provincia de Ciudad Real y 7 en Valdepeñas.


04/05/2018 |
 
     
 
P4050003.JPG
 
joroba.es | programacion web