http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Luz verde a las demandas de más policía y del rescate de la estación de tren
Una propuesta del PP para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad fue apoyada por el resto de la oposición y rechazada por el grupo de gobierno, que la consideró tarea ya hecha


El grupo socialista llevó al Pleno del mes de abril, celebrado este lunes 2, una moción en la que solicitaba al gobierno central, un aumento de los efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil en la localidad. El portavoz socialista, Francisco Delgado, justificó la moción por el “repunte” de la actividad delictiva en el municipio y los “recortes” que por la crisis económica, el Gobierno realizó en las plantillas de la Policía y Guardia Civil. Al mismo tiempo –explicó Delgado-, los Presupuestos Generales del Estado impiden a la Administración Local aumentar el número de agentes de Policía Local.
La propuesta recibió el voto en contra del Partido Popular. Su portavoz, Martín Miguel Rubio, dijo que la moción llegaba tarde porque el Consejo de Ministros ha acordado la convocatoria de más de 5.000 muevas plazas en las fuerzas y cuerpos de seguridad, mientras que el Cuerpo Nacional de Policía en Valdepeñas está en proceso de incorporar nuevos efectivos. Rubio añadió que el gobierno también dispone del calendario para la equiparación salarial entre los cuerpos nacionales y autonómicos. Francisco Delgado le recordó que la convocatoria de nuevas plazas supone la mitad de las vacantes actuales en ambas plantillas.
Izquierda Unida-Ganemos secundó la demanda socialista, en orden a mejorar “las condiciones socio-laborales” de los funcionarios de la Policía y Guardia Civil. Gregorio Sánchez Yébenes recordó las acciones de su partido a favor de aumentar plantillas y equiparar salarios con las policías autonómicas.
UCIN, a través de su única representante ese día en el Pleno, Ana Martínez, votó también a favor.
La moción fue aprobada con el único voto en contra del PP.
Pero esa correlación de votos se invirtió cuando el Pleno trató la moción presentada por los populares a favor de la “movilidad universal” en los espacios y edificios públicos, lo que representa la eliminación total de barreras para personas con discapacidad. El texto de la moción reproducía el que, de modo genérico, ha elaborado la Federación Española de Municipios y Provincias. Se sumaron tanto Izquierda Unida-Ganemos (cuyo voto favorable justificó Juana Caro) como la Unión de Ciudadanos Independientes. No así el Partido Socialista.
Francisco Delgado recordó que el Libro Blanco de la Accesibilidad existe hace años en Valdepeñas; afirmó que el Ayuntamiento ha invertido 14 millones de euros en eliminar obstáculos y hacer accesibles los edificios municipales y acusó al PP de no haber gastado un euro en esto, en sus cuatro años de gobierno local (1999-2003). Les acusó incluso de haber creado nuevas barreras, en lo que calificó de “obra faraónica”: el bulevar sobre el canal entre las calles Virgen y Seis de Junio.
Refrendando lo anterior, el alcalde tildó la moción del PP de “oportunista e inoportuna”, porque pide lo que ya está hecho, a la vez que reclama de la administración central, responsabilidades que ésta no cumple. Recordó los convenios suscritos por el Ayuntamiento con la ONCE y COCEMFE, mediante los que los proyectos de obra pública son supervisados por técnicos de estas organizaciones para garantizar la accesibilidad.
Rubio Esteban, ponente de la moción, reconoció el trabajo en ese campo hecho por el equipo de gobierno socialista, pero insistió en que se puede mejorar. El portavoz del PP tachó de “soberbia” la actitud de su homólogo del PSOE y de “narcisista” la del alcalde.

EL TREN

Como quiera que vienen de lejos el uso y costumbre de que el contenido político, a través de mociones que a menudo carecen de vinculación con la actividad municipal, ocupan la mayor parte de las sesiones plenarias, desbordando el tiempo empleado en los asuntos de competencia local, en ésta hubo una tercera moción, relacionada con el declive de la estación de tren de Valdepeñas. Un ocaso que también viene de lejos, que sirve de argumento arrojadizo y recurrente entre las dos principales fuerzas políticas, aunque ninguna de las dos ha frenado esa tendencia cuando ha gobernado el país.
La moción compartida por el PSOE e Izquierda Unida-Ganemos hablaba de la “decadencia” de la actividad de la estación de ferrocarril, con un deterioro del servicio a viajeros que llega hasta el cierre de la estación en fines de semana y que, según la moción, pone en riesgo la vida de los usuarios que deambulan por ella. La moción de los grupos de izquierda encuentra un perjuicio para la población de la comarca, que según Delgado, no se justifica con los beneficios económicos que RENFE está obteniendo.
El grupo popular dio un “sí crítico” a la reivindicación del PSOE e IU: comparten que la estación debe recuperar el nivel de servicio que tuvo y recuerdan que el cierre en fines de semana llegó en 2010, con Zapatero en el gobierno, al que el portavoz del grupo popular acusa de dedicar toda la inversión al tren de alta velocidad, sin destinar un euro al ferrocarril convencional.
Pese al largo debate, que derivó hacia terrenos como las políticas de privatización o los Presupuestos Generales del Estado, la propuesta fue aprobada por unanimidad.

UN CONTENEDOR PARA CADA QUINCE VALDEPEÑEROS

Largo espacio también para el turno final de ruegos y preguntas, en el que hubo casi de todo. Los grupos de la oposición señalaron los puntos donde faltan señalización viaria, pasos de peatones, rebajes de acera o semáforos. Demandaron medidas de protección para los comercios, que impidan sucesos como el rocambolesco alunizaje del 9 de febrero en pleno centro. También la renovación del parque móvil municipal más vetusto, como los camiones de riego de parques y jardines, que a la vez que riegan, gasean árboles, arbustos y viandantes, y que de tener vida propia se irían ellos solos al desguace o a adornar una rotonda.
Pero nos quedamos con el estrambote final del alcalde, que dando respuesta a una pregunta anterior del PP sobre la saturación de los contenedores de reciclaje, presentó un prolijo informe del número de recipientes distribuidos por los 160 kilómetros de calles de Valdepeñas y el número de ellos destinado a cada uso: basura orgánica, envases, papel y cartón, vidrio o ropa. Informó también de la frecuencia de vaciado de cada tipo: cuatro días por semana para inertes y recogida diaria para orgánica. La cuenta total sería la de unas 2.000 unidades, ubicadas a un promedio de distancia de 80 metros de una a otra y un ratio de 15 vecinos por cada contenedor, incluyendo Consolación y El Peral. Un dispositivo que puede haber costado unos 600.000 euros en los últimos diez años. Se quejó del vandalismo que acaba con varios de estos contenedores cada semana (4 en la reciente Semana Santa) y, de paso, se dirigió a la cámara de Televaldepeñas para abroncar al vecino que dejó tirado un colchón en el pasaje María Auxiliadora, cuando existe un servicio gratuito de recogida. Con este y otros temas, se levantó la sesión pocos minutos antes de la media noche.

DESPEDIDA DE JESÚS DEL FRESNO

El pleno se inició con la renuncia al acta de concejal, del socialista Jesús del Fresno, quien ha desempeñado el área de Desarrollo Empresarial. Del Fresno no hizo uso de la palabra pero sí escuchó el elogio que le dedicaron los portavoces de los grupos de la oposición. El alcalde compartió con el pleno un dato que a lo mejor hizo meditar a los corporativos: según afirmó, ofreció a Jesús del Fresno liberarse como concejal, cuando estuvo en situación de desempleo, porque el area de Desarrollo Empresarial así lo requiere. Pero éste –dijo Martín- lo rechazó alegando que no había entrado en política para vivir de ella. Jesús del Fresno se incorpora a un puesto de responsabilidad en una empresa concesionaria de un servicio municipal.
Antes que él y desde que comenzara la legislatura en junio de 2015, han dimitido como concejales, por este orden y por causas muy diversas, Antonio de la Torre, del PP; José Manuel Pena Fandiño, de UCIN, y la tristemente fallecida María José Ruiz, del PSOE.


03/04/2018 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
 
P3050018.JPG
 
joroba.es | programacion web