http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
El cubrimiento del canal se hará con fondos europeos EDUSI o con nueva deuda
El presupuesto municipal de 2018 asciende a 30 millones de euros y se aprobará en enero


El presupuesto del Ayuntamiento de Valdepeñas para 2018 se aprobarán en enero. Es la primera vez desde que Jesús Martín ocupa la alcaldía, que el presupuesto se aprueba con el año ya iniciado. Se debe a la tramitación de la nueva tasa que el Ayuntamiento cobrará por primera vez a las compañías de telefonía móvil que operan en Valdepeñas y que podría aumentar la recaudación en unos 400.000 euros.
El presupuesto elaborado por el alcalde y concejal de Hacienda asciende a 30 millones de euros, frente a los 28,8 millones de 2017 y contemplan un superávit bruto de 4,8 millones de euros, que Martín piensa destinar «íntegramente a inversiones», que se sumarían a los más de 2 millones de euros del superávit del año pasado y para el que se han proyectado 9 infraestructuras nuevas.
De los nuevos proyectos incluidos en el presupuesto de 2018, destaca el cubrimiento del canal de la Veguilla, desde la Puerta del Vino en dirección al «Puente de Hierro». A diferencia del resto del canal, el edil planea impulsar esta zona de la Avenida Primero de Julio, creando una calzada sobre el canal y dejando como paseos laterales, tanto aceras como las actuales calzadas. El proyecto prevé que esa calzada central esté a la misma cota que los bulevares laterales, obligando a rebajar el cauce del canal. La obra, de una magnitud considerable, tendría asignada este año una partida de casi 854.000 euros, de los que más de 650.000 euros dependerán de que Valdepeñas tenga acceso a las subvenciones de la estrategia europea de Desarrollo Urbano Sostenible y Integral (EDUSI), a las que el ayuntamiento ya ha optado en dos anteriores convocatorias, si conseguirlas.
Operatividad comercial

Jesús Martín, en una rueda de prensa para presentar los presupuestos municipales de 2018, ha reiterado que si nuestro proyecto para los fondos de la estrategia EDUSI vuelve a no ser aprobado, concertará un nuevo préstamo bancario para acometer esta obra que considera «fundamental», para dar «operatividad comercial» al tramo del canal desde la calle Seis de Junio hasta la calle Norte. Lo ha justificado también en términos económicos, repasando el estado de endeudamiento del consistorio, que en caso de no necesitar este préstamo, se situaría a finales de año en el 57,39 por ciento de sus ingresos ordinarios, con un amplio margen de hasta 18 puntos para contratar nueva deuda.

Frescos de la capilla de Jesús Nazareno Rescatado

Otras inversiones de envergadura serán el vial sur de acceso al Parque Empresarial Entrecaminos (311.600 euros), la primera fase de construcción de un velódromo ciclista al que se destinará inicialmente 350.000 euros, la rehabilitación de la iglesia de la Asunción (100.000 euros) o la restauración de las pinturas de la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado del Convento de los Trinitarios (50.000), que Martín ha destacado como las únicas pinturas barrocas de Castilla La Mancha.
Entre las inversiones también se enumeran nueva iluminación navideña para la calle Constitución (30.000 euros), cámaras de video-vigilancia en el campo (30.000) o la segunda fase del comedor escolar junto al colegio Lucero (150.000 euros).
Del total previsto para inversiones (4,8 millones), el Ayuntamiento costearía el 42 por ciento y el resto la Diputación Provincial, la Junta de Castilla-La Mancha, la Administración Central del Estado y la Unión Europea (ésta última en el caso de que se conceda la subvención EDUSI).


10/01/2018 | Julián Gómez
 
     
 
JM PTOS.jpg
 
joroba.es | programacion web