http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
“Se perdió la chispa de las rebajas, porque ya son constantes”
El inicio de la campaña volvió a solaparse con la semana de Reyes


Tras el impulso a las ventas que para todo el comercio –pequeño, grande, presencial u on line- supone la campaña de Navidad, la no menos tradicional temporada de rebajas que le sucede ya no es lo que fue, al menos para los pequeños establecimientos, que la contemplan con desigual perspectiva, según a quién preguntemos.
La imagen repetida en televisión de enero en enero, de una multitud entrando en tromba a un centro comercial sólo es verdad en algunas destacadas cadenas y grandes superficies. El pequeño comercio, tras las devoluciones que suceden al 6 de enero, por lo general regresa a una calma no deseada. Todos coinciden en que la causa es la sobreexplotación de las rebajas: “se ha perdido la chipa de las rebajas, porque las rebajas ya son constantes. Llevamos anunciando rebajas y grandes descuentos desde noviembre”, comenta Alberto Verdú, joven aunque veterano propietario del comercio Verdú Hombres, en calle Castellanos.
Los descuentos, conforme avancen las semanas en enero y febrero, llegarán en ocasiones al 70 por ciento. Lo que el público no sabe –indica Verdú- es que algunas prendas, “cuando rebajas su precio un 35 por ciento, ya estás perdiéndoles dinero”. “Se trata de sacar mercancía para que no se te atasque y recuperar algo del dinero invertido”.
La temporada, en Valdepeñas, se desarrollará hasta finales de febrero, cuando la Feria del Stok ponga el remate final a la campaña.
Las grandes superficies y franquicias, unidas al comercio electrónico (sobre todo entre los consumidores más jóvenes) son adversarios que obligan a la tienda tradicional a reinventarse, tendiendo a la máxima especialización. El autónomo con un solo establecimiento, a diferencia de sus competidores, no puede “mover” mercancía de una tienda a otra donde funcionará mejor, ni se permite cambiar de producto varias veces dentro de una misma campaña comercial. Estas y otras desventajas no les impiden, sin embargo, presentar una oferta competitiva en calidad, diversidad y economía, que debería disuadir de planear desplazamientos a Ciudad Real o Madrid para ir de compras.

Confianza

Miguel Ángel Alises regenta la tienda masculina Mens, un referente en su segmento en la calle Escuelas, la popular “Calle de los Comercios” como se la conoce en la comarca. Afirma que la campaña navideña cumplió la tónica habitual, con una primera quincena de mes “tranquila”, porque las compras a que obligan esas fechas suelen dejarse para última hora. El “fuerte” de Mens es la Nochevieja, gracias a la venta de trajes de fiesta para jóvenes y adultos, que en su mayoría visitan esta tienda desplazados desde localidades próximas. A todos ellos, junto a sus muchos clientes valdepeñeros, agradece la confianza depositada ya a dos generaciones de la familia Alises. Claves de esa confianza son la calidad y la exclusividad de sus prendas, unido a su precio. Todo el género de este comercio tiene marca española y ha sido confeccionado en el país.
Alises reconoce que el inicio oficial de la campaña de rebajas, esta semana, ha sido flojo, aunque es aún pronto para sacar conclusiones. Mens ofrecerá su mercancía rebajada al 25 y al 50 por ciento de su precio en temporada.

Anticipación

Calzados Gema, situada en calle Pintor Mendoza esquina a calle Unión, lleva aún poco tiempo desde su apertura a mediados de 2015. Gema Sáez es la titular del negocio. Asegura que la campaña navideña fue más bien “floja”. En su caso, adelantó las rebajas a la semana previa a la festividad de Reyes, para aprovechar el tirón final de las navidades, lo que le ha permitido optimizar el arranque de la nueva temporada. A cambio, el público ha tenido ocasión de regalar artículos de piel (calzado, bolsos, carteras…) a buen precio.

Malas artes

Ángel Antequera, gerente y propietarios de las dos tiendas Benetton de Valdepeñas, contempla este principio de año para el pequeño comercio desde dos perspectivas. Admite un “moderado optimismo” porque “la gente parece un poco más animada”. Benetton adelantó también el inicio de las rebajas a la campaña de Reyes, con lo que potenció ambos reclamos consiguiendo un arranque de año satisfactorio, a costa de renunciar al “mogollón del primer día de rebajas”. A partir del lunes 8, “la cosa ha ido más tranquila, similar a 2017. El resultado, a fin de mes lo veremos”.
Para este profesional, en su sector, las temporadas comerciales están muy influidas por la climatología, que en todo 2017 acompañó. Este factor sí está jugando a favor de las ventas en el nuevo año.
El punto de vista negativo es el de la “competencia desleal” con que según manifiesta, trabajan las grandes franquicias y cadenas, frente al comercio tradicional, iniciando las temporadas con grandes promociones y descuentos, cuando es el momento en que las pequeñas tiendas pueden defender los precios que les permiten sacar adelante sus negocios a final del año. Unas prácticas que a juicio de Antequera, son “malas artes”.
Desde su experiencia, Ángel Antequera comparte que la recuperación a la crisis es una realidad, aunque “muy lenta todavía”.





10/01/2018 | JULIÁN GÓMEZ
 
     
 
GEMA REBAJAS.jpg MENS REBAJAS.jpg VERDÚ REBAJAS.JPG
 
joroba.es | programacion web