http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
El Tío Pepe y San Antón



Tras estas fiestas de Navidad y Reyes nos dirigimos de nuevo a la casa del tío Pepe para hacerle algunas preguntas de aquellas fiestas de San Antón en Valdepeñas.

Ángel: Ante la llegada del día 17 que celebraremos la fiesta de San Antón, díganos, tío Pepe, ¿qué refranes recordaban?

Pepe: Nuestros abuelos, sabios labradores decían: “Hasta San Antón, Pascuas son; en San Antón, las cinco y con gallinica pon”.

Ángel: Cuéntenos algo de esas aquellas viejas tradiciones de San Antón.

Pepe: Recuerdo que la fiesta de San Antón, era una fiesta de mucha tradición en Valdepeñas para los labradores y ganaderos. Recuerdo aquellas movidas fiestas de antaño en torno a los animales y a la capilla de San Marcos. A San Antón se le identificaba por el cochinillo que tiene en los pies. La víspera, es decir la noche antes en la plazoleta de San Marcos y otros lugares del pueblo, se encendían grandes hogueras. Era tradición que todos los vecinos del barrio sacaban sus enseres viejos para hacer una gran candela y jóvenes, y no tan jóvenes bailaban alrededor de la lumbre; se bebía, se comía y se cantaba con alegría.

Ángel: Y ¿qué puede decirnos de aquel tradicional panecillo de San Antón?

Pepe: Recuerdo cómo en la puerta de la ermita de San Marcos se instalaban puestos de golosinas y el tradicional “puñao” de san Antón”, que consistía en candeal tostado, guijas, castañas pilongas, pasas y alcahuetes y garrotas dulces. Y lo más importante era el panecillo de San Antón, que yo recuerdo que ese pan lo probaban todos los animales que había en casa.

Ángel: Tío Pepe, háblenos del trato que daban en este día a los animales.

Pepe: Recuerdo en este día a mi abuelo Carmelo que tenía un pozo, echaba un trozo de pan en el fondo y decía: ‘para los animales que allí viven’. Y todos los animales al comer el pan quedaban bendecidos por el santo, el día de San Antón. Era la fiesta de los animales y en ese día no trabajaban dichos animales y se les preparaba para festejar a su patrón. Las mujeres de los agricultores marcaban los mantos con las iníciales de los dueños. Los caballos, mulas y burros iban engalanados con las mantas, unas de cuadros y otras de rayas. Recuerdo con que orgullo cada agricultor o ganadero llevaba sus animales en la procesión.

Ángel: Veo tío que usted se emociona al revivir aquellas fiestas de antaño. Le veo un tanto nostálgico. ¿Qué es lo que a usted más le impresionaba de aquella fiesta de San Antón?

Pepe: Lo que a mí más me impresionaba era ver en ese día de San Antón a los niños y mayores con sus perritos, gatitos, pajaritos y todo tipo de animales. Y después de la Misa Mayor, acompañada de la banda de música iban todos los animales en la procesión, alguno muy bien engalanados. Recuerdo ver de chico a los ganaderos con cabras, corderos, cochinos y vacas. Aquello era una gran manada de animales, dando vueltas a la manzana de la capilla, calle el Torero, Unión y San Marcos hasta mediodía y por la tarde, se reunían en los cercados gañanes y ganaderos, con una gran candela con buenos aperitivos y una buena limonada para celebrar a su santo Patrón, San Antón”.

Ángel: Y para terminar, háblenos de aquella tradición de “dar vueltas a San Antón con las mulas”.

Pepe: Los años pasan y desgraciadamente muchas tradiciones se olvidan y desaparecen. Todo aquello de antaño de dar vueltas a San Antón, con las mulas, ya queda en el recuerdo, pero era muy bonito. No obstante la fiesta de San Antón sigue viva pero con menos animales.

Junto al tío Pepe, saludamos a todos los que ese día de San Antón pasarán con sus animales y mascotas por la capilla de San Marcos. ¡Feliz día de San Antón, patrón de los animales y mascotas!

El abuelo Fermín engalanando las mulas para San Antón


08/01/2018 | Ángel García Rodríguez. Valdepeñero ausente 2014
 
     
 
ángel garcia.jpg
 
joroba.es | programacion web