http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
Rosa Peñasco y su tratado sobre humor manchego en El Trascacho
Memorable velada entorno al vino nuevo y la poesía


La escritora y profesora universitaria Rosa Peñasco protagonizó el pasado sábado, una memorable velada de vino y versos en la tradicional cita del grupo artístico-literario El Trascacho. En una conferencia que superó la hora de duración, en la que logró una completa conexión con el público que llenaba al completo el Auditorio Francisco Nieva (Veracruz), Peñasco pronunció todo un ensayo sobre humor y surrealismo manchego, del que llegó a proponer hasta “20 formas de humor y una conclusión inesperada”. Todo un tratado humorístico con el que el público se mostró constantemente identificado, premiando con frecuentes aplausos el ingenio de la “exaltadora” del vino nuevo y la poesía, en la trascachista noche de San Andrés. Al término de su intervención, un miembro del Trascacho escenificó la “Danza del fruto”, que culminó con el brindis del vino nuevo, que todos los asistentes pudieron después disfrutar. Se degustó el vino blanco Airén “Vegaval Plata” 2017 de Bodegas Miguel Calatayud y un tinto nuevo de cosechero, elaborado de manera artesanal por un amigo del Trascacho.
La Cata del Vino Nuevo y Anochecer Poético prosiguió con la lectura de los poemas premiados en el 49 certamen poético del Trascacho. El joven autor mejicano Ernesto Meléndez Bravo, envió un video recitando su poema “Esclerosis gravitacional”, ganador del símbolo “Pámpanas Amarillas”. Después de él, recitó el suyo el joven poeta argentino residente en Turín, Leandro Gago, que se desplazó desde allí a Valdepeñas para recoger el símbolo JARAIZ por su poema “Fobos”. El turno después fue para el zaragozano afincado en Tomelloso, Miguel Ángel Bernao Burrieza, autor del poema “Casi azul”, por el que recibió el símbolo Chilanco. Le siguió el madrileño Juan Manuel Seco del Cacho, que concursó con el poema “Trajes para el emperador”, premiado con el símbolo Vino Nuevo. Y Julia San Miguel Martos, de Rivas Vaciamadrid, recogió el símbolo Cencibel, por su poema “HacheDosO”.
Con todo, El Trascacho escribió una página más del que es uno de los eventos culturales de mayor tradición y proyección en Castilla La Mancha. Los componentes del grupo piensan ya en dar forma y contenido a la que será 50ª Cata del Vino Nuevo y Anochecer Poético, en el sábado más próximo a San Andrés, en 2018.


04/12/2017 | J.G.
 
     
 
CATA VINO NUEVO (1).JPG CATA VINO NUEVO (2).JPG CATA VINO NUEVO.JPG
 
joroba.es | programacion web