http://www.corcovo.com/
    jaraiz.net  |  Noticias  |  Valdepeñas
 
 
  Portada  
  Noticias  
      Valdepeñas  
      Manzanares  
      Comarca  
      Cultura  
      Deportes  
      Opinión  
      El Comentario  
      Provincia/Región  
  El comentario  
  Emprendedores  
  Encuestas  
  Enlaces  
  Contacto  
  Crónicas Plenarias  
 
“Queremos que los consumidores confíen en el valor añadido que ofrecen los vinos con D.O. Valdepeñas”
Inmaculada Moreno, directora de Comunicación y Marketing de la Denominación de Origen Valdepeñas


Pregunta. ¿Qué criterios han definido la estrategia de Comunicación y de Marketing en esta nueva etapa?
Respuesta. La nueva estrategia de comunicación y marketing que se puso en marcha a finales del año pasado, con especial acento en la temporada previa a la Navidad, pretende llegar a todos los públicos, es decir, hombres y mujeres desde jóvenes hasta ancianos, y por eso es que jugamos con cinco creatividades gráficas para los diferentes destinatarios.
El mensaje que queremos trasmitir se recoge en la frase “vinos con historias que contar”, poniendo de relieve la historia de la elaboración de vinos de calidad de la Denominación de Origen Valdepeñas cuyo reconocimiento oficial se remonta a 1932.
P. ¿Cómo ha evolucionado el conocimiento de la marca Valdepeñas, gracias a esa nueva línea de trabajo?
R. Estamos satisfechos con los logros que poco a poco se van obteniendo, tanto en el reconocimiento de la marca, que es muy elevado en nuestro país, como en el posicionamiento de la marca dentro de los vinos españoles de calidad, que es donde queremos centrar nuestros esfuerzos.
Queremos que los consumidores confíen en el valor añadido que ofrecen los vinos con D.O. Valdepeñas. Ahora mismo, somos la segunda D.O. de España en las ventas de vinos en supermercados y la cuarta en ventas totales de vino, según datos de la consultora Nielsen. Son datos positivos para la marca, pero sabemos que tenemos que seguir trabajando para seguir creciendo dentro y fuera de nuestras fronteras.
P. Y en términos comerciales, ¿qué efectos podemos atribuir a la labor de marketing y comunicación?
R. En el comercio del vino intervienen muchos factores desde el campo hasta la bodega y no sólo a nivel nacional sino también lo que sucede en el panorama global. Los resultados de la labor de marketing habrá que evaluarlos un poco más adelante, pues sabemos que los frutos de la promoción no son inmediatos y requieren de trabajo constante.
P. Lo más reciente ha sido reestilizar y relanzar la presencia de la D.O. Valdepeñas en Internet, además de crear un nuevo video promocional. ¿Qué queda por hacer, antes de entrar en una etapa de consolidación de lo ya realizado?
R. Tenemos muchos proyectos en marcha, muchos de ellos relacionados con la actualización y mejora de la imagen de la D.O. Valdepeñas, como la nueva web o el nuevo vídeo corporativo. Además, en el campo del marketing no se puede hablar de “consolidación” pues hay que estar constantemente al día de lo que está pasando en el mercado.
P. ¿Crees que están en consonancia el mensaje de calidad y sobre todo de actualidad que estáis intentando transmitir desde la Denominación de Origen sobre los vinos de calidad y la realidad de estos vinos ante el consumidor?
R. Cuando los consumidores tomen una copa o una botella de un vino de la D.O. Valdepeñas pueden tener la seguridad de que la calidad está controlada. Nuestros vinos son vinos de calidad, modernos y actuales, con diferentes estilos y la personalidad única de cada bodega, y que tienen en común una rica tradición vinícola que se remonta hasta siglos antes del comienzo de la D.O. como tal.
P. ¿Cómo ha funcionado la campaña “vinos con historias que contar” que iniciasteis antes de finales de 2016?
R. La campaña está funcionando bien y tiene continuidad en 2017, para lograr que la imagen se afiance en los diferentes públicos destinatarios. Esto lo estamos llevando a cabo gracias a un plan de publicidad en medios que incluye canales de prensa, radio, televisión y medios digitales; además de otras actividades formativas, ferias, presentaciones, etc.
P. ¿Qué ideas tenéis para potenciar el consumo local?
R. En varias reuniones sectoriales en las que participamos, muchos son los que admiran la cultura del vino que existe en nuestra zona, y es algo de lo que sentirnos orgullosos. En este sentido, este año hemos participado en iniciativas locales como las jornadas “Jóvenes y Selectos”, el Festival de “Las Notas del Vino”, o la celebración del “Día Movimiento Vino D.O”. También hemos acogido un encuentro entre bodegas y hostelería de mano de la revista especializada “Mi Vino”. A nivel regional, también participamos en las ferias como Fenavin, Fercam y las ferias “Sabores del Quijote” que anualmente tiene programadas la Diputación de Ciudad Real en varios puntos de la provincia, entre otras.
P. ¿Cómo valoras el papel que están desempeñando colectivos como los Jóvenes Amigos del Vino, ASUVAL u otros comprometidos con la cultura del vino en Valdepeñas?
R. Todo suma. El gran reto que tenemos el sector del vino en general es el de mejorar las cifras del consumo de vino en España e incorporar a los jóvenes al consumo moderado de esta bebida tan “nuestra”. Por lo tanto, todos los colectivos que se sumen a esta labor merecen nuestro reconocimiento y nuestra valoración positiva. Además, con las asociaciones locales como los Jóvenes Amigos del Vino o la asociación de sumilleres ASUVAL tenemos una relación de colaboración muy cercana, puesto que participan en nuestros comités de cata para la selección del vino genérico o los Premios a la Calidad.
P. ¿Qué participación tendrá la DO Valdepeñas en la programación de las Fiestas de la Vendimia y el Vino?
R. En la línea de la actualización de la imagen, estamos rotulando los casi 150 mostradores que los establecimientos hosteleros de Valdepeñas sacarán a la calle durante las Fiestas del Vino.
Además, en esas fechas estaremos recibiendo la visita de importadores y periodistas japoneses, en el marco de una misión inversa organizada de manera conjunta con la Cámara de Comercio Hispano Japonesa.
El vino genérico de la D.O. también será promocionado en todos los actos oficiales de parte del Ayuntamiento de Valdepeñas.


27/07/2017 | Julián Gómez
 
     
 
ENTREVISTA INMA MORENO.jpg
 
joroba.es | programacion web